• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Delegación del ELN en la mesa de diálogo con el gobierno de Colombia.

Delegación del ELN en la mesa de diálogo con el gobierno de Colombia. | Foto: @ELN_Paz

Publicado 13 enero 2017



Blogs


El ELN de Colombia informó que toda su delegación está completa y lista para la reunión exploratoria con el gobierno de Juan Manuel Santos, que tendrá por sede a Ecuador.

"Esperamos dar buenas noticias sobre la mesa", anunciaron a través de Twitter integrantes de la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, al referirse al inicio este viernes de la fase exploratoria hacia la instalación de las conversaciones públicas de paz con el gobierno.

El ELN informó con alegría, optimismo y confianza que su delegación está lista para el encuentro que tendrá por sede a Ecuador, con el propósito de acordar el comienzo de la mesa de diálogos con el gobierno nacional.

>>ONU espera que dejación de armas en Colombia inicie pronto

En su cuenta de Twitter, el ELN señaló que “este 13 de enero, frente a la Delegación del ELN estará el gobierno y juntos intentarán avanzar a la mesa pública”.

La reunión que estaba prevista para el día 12 de enero, se aplazó para hoy por motivos logísticos, según lo confirmó esa guerrilla: “El aplazamiento se debió a simples adecuaciones logísticas de última hora. Nada grave ni premonitorio de cosas negativas”.

El encuentro se realizará en las afueras de la ciudad de Ibarra, 120 kilómetros al norte de Quito, pero por motivos de seguridad y confidencialidad el lugar se mantiene en secreto.

>> Diálogo entre Gobierno de Colombia y ELN será este viernes

“El lugar de reunión se mantendrá confidencial hasta donde sea posible. Pero lo importante es que estamos listos”, escribió el ELN en la red social.

El presidente Juan Manuel Santos confirmó la celebración hoy de los diálogos exploratorios entre el gobierno y el ELN.

Desde Arauquita, Arauca, Santos explicó que dependiendo de las reuniones de este viernes se podría dar inicio a los diálogos de paz entre el gobierno y esa guerrilla. 

Además, el mandatario dio a conocer que se capturó a Moises Valencia, alias Moisabomba, uno de los “explosivistas” del ELN, quien estaba vinculado a esta guerrilla desde hace 20 años.

Asimismo, el presidente dijo que la instrucción que se les dio a las Fuerzas Militares es seguir con los operativos en contra del ELN, a pesar de que se puedan iniciar las conversaciones de paz.

Por otro lado, el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, le hizo un llamado al gobierno para que apresure los diálogos exploratorios con esta guerrilla, ya que manifestó que podría poner en riesgo la implementación de los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP).

En contexto

El secuestro del excongresista Odín Sánchez, en poder del ELN desde hace ocho meses, bloqueó el inicio de la negociación el 27 de octubre pasado, fecha en que ambas partes iban a sentarse a negociar en la capital ecuatoriana.

Todo estaba listo para un acto público formal de instalación de la mesa de diálogo en la Capilla del Hombre, un museo dedicado a la figura del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, pero el presidente colombiano Juan Manuel Santos, aplazó el viaje de los negociadores a la espera de la liberación de Sánchez, que no se ha concretado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.