• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente del ente, Alexander Vega (i), dio el anuncio oficial.

El presidente del ente, Alexander Vega (i), dio el anuncio oficial. | Foto: @CNE_COLOMBIA.

Publicado 12 enero 2017



Blogs


Se trata de "un importante espaldarazo al cumplimiento e implementación de los acuerdos" para el cese de la guerra, enfatizó Francisco Tolosa, miembro de Voces de Paz.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia reconoció oficialmente a la agrupación Voces de Paz, como representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en el Congreso, como parte de los acuerdos de paz mantenidos con el Gobierno de ese país.

“Esto quiere decir que quedó reconocida oficialmente por el CNE la agrupación, sus voceros, estatutos y plataforma política (...) podrán hacer actividad política, aunque no tendrán derecho a financiación porque todavía no son partido", expresó el presidente del CNE, Alexander Vega.

>> ONU espera que dejación de armas en Colombia inicie pronto

Como parte de las nuevas atribuciones de Voces de Paz, Vega indicó que "tendrán toda la protección del Estado ya como agrupación política”.

A través de su cuenta en Twitter, el CNE puntualizó que el reconocimiento es "especial y transitorio", mientras se dan las condiciones necesarias para reconocerle su personería jurídica.

>> Zonas veredales para albergar a las FARC-EP no están listas

Por su parte, Francisco Tolosa, integrante de Voces de Paz, resaltó la decisión del máximo ente electoral de Colombia y lo calificó como "un importante espaldarazo" para el buen término de los acuerdos de La Habana.

"El reconocimiento (…) es un importante espaldarazo al cumplimiento e implementación de los acuerdos, y es un importante respaldo a la reconciliación del pueblo colombiano y a la apertura democrática que requiere el país para la incorporación política de las FARC-EP", dijo Tolosa en un video difundido en la cuenta de Twitter de ese colectivo.

Tolosa, uno de los tres designados por ese grupo para representar a las FARC-EP en la Cámara de Diputados, confió en que el reconocimiento será un paso más en la implementación de los acuerdos de paz y en el tránsito de grupo insurgente a partido político en los próximos seis meses.

>> Hollande visitará zona de concentración de las FARC-EP


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.