• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
EE.UU. aseguró que los ejercicios militares de este año son "los más grandes y complejos hasta la fecha".

EE.UU. aseguró que los ejercicios militares de este año son "los más grandes y complejos hasta la fecha". | Foto: Al Mayadeen

Publicado 8 mayo 2017



Blogs


Las maniobras militares, conformadas por soldados de al menos 20 países, son realizadas bajo el argumento de "seguridad fronteriza". Además, Jordania introdujo cuatrol mil hombres armados en territorio sirio.

Estados Unidos (EE.UU.), Reino Unido y Jordania lanzaron este domingo una ofensiva militar en la frontera siria-jordana. Esta operación viola el acuerdo alcanzado en Astaná sobre la creación de zonas de seguridad en el país árabe.

Además, al menos cuatro mil hombres armados, entrenados en Jordania, invadieron el territorio sirio. 

Desde hace semanas, medios locales han advertido de una ofensiva contra la provincia de Daraa, al sur de Siria, que estaría preparada por Jordania con el apoyo del Reino Unido y EE.UU. para repetir el mismo escenario que en el norte sirio con la invasión turca y la creación de una zona ocupada por las milicias apoyadas por Ankara. Por su parte, el Ejército sirio ha enviado efectivos a la frontera jordana para frenar una operación semejante.

También este domingo Jordania y EE.UU. iniciaron la operación militar "Eager Lion" con alrededor de 7.400 soldados de más de 20 naciones participantes.  Según el Ejército jordano, soldados de Europa, Asia, África y los países del Golfo Pérsico participan en estas maniobras militares.

El portavoz de las maniobras "Eager Lion", el jordano Khaled al Sharaa, indicó que las maniobras militares incluyen "seguridad fronteriza", "defensa cibernética" y ejercicios de "mando y control" para reforzar la coordinación de respuesta ante las amenazas, entre ellas el terrorismo.

"Los esfuerzos conjuntos y la coordinación y el intercambio de conocimientos técnicos son necesarios en el momento en que la región se enfrenta a la amenaza del terrorismo", dijo al-Shara.

El comandante adjunto de EE.UU., Bill Hickman, dijo que los ejercicios "Eager Lion" de este año, el séptimo desde 2011, son "los más grandes y complejos hasta la fecha".

La operación "Eager Lion" y la invasión de cuatro mil hombres armados en Siria se da luego de lograrse un acuerdo a principios de mayo en Astaná, Kazajstán, sobre el establecimiento de las cuatro zonas de la distensión en Siria. En estas reuniones, Jordania ha participado como observador.

El portavoz del Gobierno jordano, Mohammad al Moemeni dijo este domingo que su país no ha firmado el acuerdo sobre el establecimiento de las cuatro zonas de la distensión en Siria. Una de las áreas cubiertas por el plan sugerido por Rusia y acordado con Irán y Turquía es el establecimiento de una zona de distensión de la provincia de Deraa, que está en la frontera con Jordania.

El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid al-Moalem, aseguró que su país no tiene la intención de enfrentar a Jordania, pero si esa nación pretende introducir tropas en su territorio, Siria las tratará como invasoras.

Jordania recibe ayuda financiera de Estados Unidos y forma parte de la coalición internacional creada para atacar al autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) en Siria e Irak.

Irak también envía militares a la frontera siria jordana

El Gobierno iraquí envió este domingo refuerzos militares a la carretera internacional que une su territorio desde la ciudad estratégica de Rutba, en la provincia de Al-Anbar (oeste), hasta Jordania y Siria, como parte de las ofensivas antiterroristas en las zonas fronterizas.

El coronel iraquí Ahmed al-Dulaimi, informó que nuevas unidades militares fueron desplazadas a lo largo de la carretera internacional con el objetivo de bloquear las vías de escape de los miembros del Daesh.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.