• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pasado 6 de mayo entró en vigor la iniciativa rusa, acordada entre Damasco y la oposición armada, con el fin de reducir la violencia en cuatro zonas del país árabe.

El pasado 6 de mayo entró en vigor la iniciativa rusa, acordada entre Damasco y la oposición armada, con el fin de reducir la violencia en cuatro zonas del país árabe. | Foto: EFE

Publicado 8 mayo 2017



Blogs


El Gobierno sirio está dispuesto a respetar el memorando sobre zonas de seguridad, pero no descarta la posibilidad de responder si los grupos armados no respetan lo acordado. 

El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al-Mualem, indicó a través de una conferencia de prensa este lunes que los rebeldes involucrados en el proceso de paz deben comprometerse con la liberación de las zonas que se encuentran controladas por grupos extremistas, tales como el Frente Al-Nusra.

"Los respetaremos (refiriendo al memorando), pero si se comete violación por algún grupo, la respuesta será decidida", explicó Al Mualem.

>> Rusia presenta resolución para apoyar zonas seguras en Siria

Al Mualem señaló que es pronto para sacar conclusiones acerca de si el memorando surtirá algún efecto.

El funcionario sirio también señaló que su país no permitirá que las fuerzas extranjeras, auspiciadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU), vigilen el memorando sobre las zonas de seguridad.

"No habrá presencia de fuerzas internacionales bajo la égida de la ONU", manifestó el diplomático.

Expresó que, "Rusia como el país garante aclaró que en estas zonas serán desplazadas fuerzas de la policía militar y centros de monitoreo; la ONU y las fuerzas internacionales no ejercerán ningún papel en estas zonas".

>> Irán y Afganistán buscan ampliar cooperación antiterrorista

El oficio sobre la creación de cuatro zonas seguras en Siria fue firmado por aquellos países que garantizan la tregua (Rusia, Turquía e Irán), vigente desde finales de 2016, durante la cuarta ronda de las consultas sirias en Astaná, el 3 y el 4 de mayo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.