• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Activistas exigen que se investiguen las bajas civiles causadas por drones en zonas de conflicto

Activistas exigen que se investiguen las bajas civiles causadas por drones en zonas de conflicto | Foto: 20minutos.es

Publicado 7 marzo 2016



Blogs


El Gobierno del presidente Barack Obama publicará un informe de cifras detalladas de los fallecidos por ataques de drones en el Medio Oriente. 

El Gobierno de Estados Unidos, informó este martes que en las próximas semanas dará a conocer un informe sobre las víctimas que han dejado los ataques de sus drones en las denominadas "operaciones antiterroristas" realizadas desde el 2009 en países del Medio Oriente. 

De acuerdo con declaraciones de la principal asesora de Obama en materia de seguridad nacional y lucha antiterrorista, Lisa Monaco, en el futuro las cifras se facilitarán anualmente. 

​Asimismo, informó que se hará un "resumen" de la bajas civiles y de supuestos combatientes terroristas en el marco de sus ataques contra fuerzas extremistas en países como Pakistán, Somalia y Yemen.

"En las próximas semanas, el gobierno dará a conocer públicamente una evaluación de víctimas combatientes y no combatientes resultantes en los ataques realizados fuera de áreas con hostilidades activas desde 2009", señaló Monaco desde Washington.

>> Los drones de Estados Unidos como máquinas asesinas

Por su parte, el dirigente de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), Jameel Jaffer, consideró que se trata de un paso importante para terminar con la campaña de secretismo que ronda a la utilización de drones en zonas de conflicto.

Jaffer instó al Gobierno estadounidense a publicar memorandos legales sobre estas operaciones; así como investigar aquellos que hayan dejado muertes de civiles.

"La autoridad para usar la fuerza letal debe ser objeto de una supervisión más estricta del público, el Congreso, y, al menos en algunos contextos, de los tribunales", expresó el activista.

Datos revelados por el centro de estudios Stimson indican que EE.UU. posee más de una docena de bases que utilizan drones en naciones como Afganistán, Etiopía, Kuwait, Níger, Filipinas, Catar, Arabia Saudí; Turquía, entre otras.

>> EE.UU. utiliza drones para atacar civiles en tres países.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.