• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Operaban bajo el programa clasificado "Anarquista".

Operaban bajo el programa clasificado "Anarquista". | Foto: EFE

Publicado 29 enero 2016



Blogs


Desde 1998 la Agencia de Seguridad Nacional del país norteamericano y la inteligencia del Reino Unido espiaron las operaciones de los aviones no tripulados israelíes, revelan los documentos filtrados por el informático Edward Snowden.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EE.UU.) junto con la agencia británica decodificaron los códigos de los drones israelitas en Medio Oriente y examinaron sus videos de vigilancia por dos décadas, de acuerdo con documentos filtrados por Edward Snowden y publicados este viernes en el sitio The Intercept y el diario alemán Der Spiegel.

De acuerdo con el medio estadounidense seguían en vivo las imágenes desde aviones no tripulados israelitas y naves de combate en las operaciones militares en Gaza con el objetivo de levantar una posible huelga contra Irán.

Agentes de la sede de Comunicaciones del Gobierno del Reino Unido (GCHQ por sus siglas en inglés) junto con la NSA, llevaban a cabo sus operaciones de vigilancia bajo el programa clasificado con el nombre clave de “anarquista”, que funcionaba desde una instalación de la Real Fuerza Aérea en montañas de Troodos, cerca del monte Olimpo, el punto más alto en Chipre, resaltó el medio.

Lee: EE.UU. vigila el 90% de las comunicaciones en todo el mundo

Esa zona es considerada como un diamante de la NSA porque ofrece un acceso único a Levante, al norte de África y Turquía, según un artículo del wiki interno del GCHQ.

Los documentos filtrados por Snowden contienen imágenes en miniatura de los videos grabados por las cámaras de aviones no tripulados. Asimismo, muestran el mapeo de datos de posición de las trayectorias de vuelo de la aeronave.

En el informe indicaron que además de fijarse en Israel, también ingresaban a los datos de Egipto, Turquía, Irán y Siria.

Para el ministro de Gabinete y exministro de asuntos de inteligencia, Yuval Steinitz, no se sorprendió de haber sido espiados por EE.UU. porque “sabemos que los estadounidenses espían a todos los países del mundo y también a nosotros, sus amigos”.

Pero "con todo, estamos decepcionados, entre otras razones porque no espiamos ni recogemos inteligencia o desciframos códigos de Estados Unidos desde hace décadas", dijo a la radio del ejército.

Lee también: Snowden confirma existencia de red de espionaje Echelon

Por su parte, el ministerio del Exterior británico dijo que "no hacemos declaraciones sobre asuntos de inteligencia".

Vea: Espionaje de la NSA: recursos y estrategias


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.