• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Buques de que la marina estadounidense realiazan maniobras en el mar de China Meridional

Buques de que la marina estadounidense realiazan maniobras en el mar de China Meridional | Foto: Archivo

Publicado 28 abril 2015





La alianza de defensa con Filipinas permitirá a los soldados norteamericanos pasar las disputadas islas Spratly, pese a las acciones de China para resguardar este territorio.

Fuerzas militares estadounidenses tendrán acceso a unas ocho bases en Filipinas tras la firma de un nueva acuerdo bilateral entre ambos países, informaron el lunes agencias de noticias internacionales. 

El Ejército norteamericano podrá pasar a las disputadas islas Spratly, situadas en el mar de China Meridional a través de la Base Aérea de Antonio Bautista y la Estación Naval de Catlito Cunanan, provincias de Palawan (oeste de Filipinas).

Posiciones de navíos de la Marina de EE.UU. en el mar de China Meridional. Foto: EFE

El jefe de las Fuerzas Armadas filipinas, Gregorio Catapang, dijo a la agencia de noticias ABS-CBN News, citado por Hispantv, que el acesso de las fuerzas estadounidenses a la bases fue acordado en febrero pasado con el comandante de las fuerzas de este país en Asia-Pacífico, Samuel Locklear.

La decisión se tomó en base al Acuerdo de Cooperación de Defensa Mejorada (EDCA, por sus sigla en inglés) suscrito el año pasado entre ambos países, el cual debe ser aprobado por un tribunal de Filipinas. 

DATO--→ A finales de abril de 2014, el presidente de EE.UU. Barack Obama visitó Filipinas y resaltó la durabilidad del EDCA como garante de estrechos lazos de cooperación militar entre ambas naciones. 
Sin embargo, el acuerdo es celebrado solo por las autoridades gubernamentales. Tras la firma del documento, altos dirigentes del Congreso filipino, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, aseguraron que impugnarán la legalidad del EDCA porque debió ser ratificado primero por el Senado. 

La cooperación militar ya ha permitido la entrada a Manila (capital filipina) de unos 10 mil soldados estadounidenses, que junto a los filipinos desarrollan 10 días de maniobras militares desde el 20 de abril.

El EDCA ha sido considerado por varios senadores filipinos como el establecimiento de la mayor base militar estadounidense en el mundo en un país extranjero, que “cede su soberanía”. 

En tanto, los ejercicios militares que desarrollan los soldados norteamericanos y filipinos han generado el rechazo de decenas de personas frente a la embajada de EE.UU. en Manila, que piden la retirada de las tropas norteamericanas de este país asiático.

China ha reclamado la mayor parte del mar de Meriodional, por lo que desde mediados del año pasado ha reforzado la defensa y vigilancia en el territorio. Estas acciones generaron molestias en Estados Unidos

Recientemente, el comandante de la Flota del Pacífico de EE.UU. y almirante de la Armada, Harry Harris Jr. acusó a China de levantar 4 kilómetros cuadrados de tierra sobre un banco de coral en el mar de China Meridional. 

“Estas construcciones causan serias preocupaciones en Washington" dado que "el país asiático podría utilizarlas con fines militares o para construir instalaciones destinadas a apoyar sus reclamaciones en la región", dijo. 

Por su parte, el secretario de Defensa de EE.UU. Ashton Carter, dijo que Washington y Manila comparten intereses en la región, en especial no utilizar la fuerza para la militarización de territorio. 

Sin embargo, en reiteradas ocasiones, Beijing (capital china) ha acusado a Washington de tratar de dominar el  mar e intervenir en las disputas para desestabilizar la región. 

CONTEXTO
De los 100 islotes que aproximadamente posee el mar, unos 45 son reclamados por China, Filipinas, Brunéi, Vietnam, Malasia y Taiwán.
El gobierno chino se atribuye casi la totalidad del territorio debido a las expediciones navalaes hacia las islas durante la dinastía Han (siglo II), y posteriormente la dinastía Ming (primera mitad del siglo XV), cuando pescadores y mercaderes chinos se establecieron en el archipiélago. Aunque, los vietnamitas alegan que varios mapas lo señalan como su territorio.
Este territorio tiene una estratégica importancia económica, dada su conexión con Europa y África, el subcontinente indio y este de Asia. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.