• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Marina estadounidense en el Mar de China Meridional

Marina estadounidense en el Mar de China Meridional | Foto: Hispantv

Publicado 20 marzo 2015



Blogs


Funcionarios del gobierno de China consideran que la presencia de la Marina estadounidense no contribuye a la paz y la estabilidad en la zona.

El Gobierno de China manifiestó su repudio ante la estrategia marítima de EE.UU. para la región de Asia y Pacífico, consideradolo un plan expansionista que pretende dominar la región. El coronel Du Wenlong expresó que “La nueva estrategia marítima es también un plan para pedir presupuesto militar y exagerar la amenaza de China”. 

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hong Lei, resaltó que “La presencia de la Marina estadounidense no ayuda a resolver las disputas del mar de China Meridional y no contribuye a la paz y la estabilidad en la zona”. 

Lee también: Venezolanos rechazan injerencia de EE.UU. y respaldan Ley Antiimperialista 

Igualmente rechazaron enérgicamente la presencia de la Marina de EE.UU. en las islas Diaoyu (en chino)- Senkaku (en japonés), ubicadas en el mar de China Meridional, para llevar a cabo patrullas conjuntas con los países del sureste de Asia. Hong Lei, expresó que "Los chinos están en su derecho y los países extranjeros deben abandonar sus políticas injerencistas".

El Dato: El día jueves 19 de marzo, cuatro Senadores estadounidense escribieron una carta al secretario de Estado, John Kerry, resaltando la necesidad de desarrollar una estrategia comprensiva para contrarrestar los intentos de la recuperación de China en esa zona marítima. 
Los senadores, afirmaron que sin una estrategia, los antiguos intereses políticos y económicos de Washington y sus aliados estarán en un riesgo considerable.
La misiva hizo ver la importancia de los arrecifes llamados “Arrecife de Gaven” y “Arrecife de Johnson”, en los que China ha desarrollado varios canales marítimos e islas artificiales.

En Contexto: El mar de China Meridional es una extensión muy disputada del océano. Pekín reclama casi un 90 % de los territorios, pero estos son disputados también por Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi. 

No dejes de leer: EE.UU.: Decreto contra Venezuela es mal interpretado

Tags

China

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.