• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Argentinos rechazan pacto con los fondos buitre.

Argentinos rechazan pacto con los fondos buitre. | Foto: Reuters

Publicado 26 marzo 2016

Una Corte de Apelaciones decidirá si ratifica o no el próximo 13 de abril el pacto del gobierno argentino con los acreedores, un día antes de que se cumpla el plazo para desembolsar cuatro mil 653 millones de dólares.

Una Corte de apelaciones de Estados Unidos (EE.UU.) realizará una audiencia el próximo 13 de abril para analizar si ratifica el levantamiento de las órdenes judiciales que impiden a Argentina pagar a los fondos especulativos. 

A pocos días para que el Senado discuta la ley de Fondos Buitre, el llamado de la Corte estadounidense representa un traspié para el Gobierno de Mauricio Macri y los acreedores NML Capital o Aurelius, que pactaron en febrero la cancelación de cuatro mil 653 millones de dólares en efectivo el 14 de abril. 

El Gobierno de Estados Unidos pidió el jueves a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York que ratifique el fallo del juez Thomas Griesa a favor del acuerdo, puesto que tiene "intereses significativos de política internacional para apoyar una rápida resolución de este largo litigio", indica en una nota citada por Reuters. 

>> ONU cuestiona acuerdo de Argentina con los fondos buitre

Precisamente el mandatario de este país, Barack Obama, dijo durante su vista a Buenos Aires que había solicitado a la justicia que "levantara el bloqueo a la Argentina" para que salga del "default", pues para pagar los bonistas Macri endeudó a la nación con 12 millones de dólares y los diputados de Cambiemos (partido oficial) aprobaron esa decisión en la Cámara.

A mediados de este mes, la Cámara de Diputados avaló el acuerdo de Macri con los acreedores, pero si la Corte no lo ratifica hay riesgo de que se disuelva el acuerdo y no se levante las restricciones para que Argentina pague. 

De acuerdo con un análisis publicado en el diario Página/12, la solicitud del gobierno norteamericano da un espaldarazo a la Administración argentina y deja en evidencia cómo el Ministerio de Hacienda y Finanzas usaron el plazo de la firma para presionar y acelerar la aprobación de ley de Fondos Buitre.

>> Argentina: Macri ofrece pago millonario a fondos buitres

"El equipo económico aseguró ayer (jueves) que buscarán acordar una extensión de los plazos con los buitres Elliott Management, Aurelius Capital, Davidson Kempner y Bracebridge Capital", señala la nota.

“Lo único que sucederá el 14 de abril, si el Congreso todavía no ha derogado las leyes y Singer no ha cobrado, es que los buitres tendrán que decidir si rescinden el acuerdo o no”, explicó, por su parte, el abogado especializado en derecho financiero Sebastián Soler. 

El dato 
El pacto de Macri con los buitres NML Capital, Aurelius y otros abre paso al retorno del país a los mercados financieros internacionales, lo que evitaron gobiernos kirchneristas para resguardar la soberanía económica del país. 
Deroga además las leyes Cerrojo y Pago Soberano con las que la exmandataria Cristina Fernández blindó la economía a fin de evitar pago de deuda en "default". 

>> Avanza discusión de pacto con buitres en Congreso argentino


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.