• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 16 marzo 2016



Blogs


Diputados del macrismo y los que defienden los derechos del pueblo argentino debaten modificaciones a realizar en el paquete de leyes.

La Cámara de Diputados de Argentina protagonizó la noche del martes una sesión clave en la que debaten la votación de un paquete de leyes que definirá si el país acordará el pago a los fondos buitre de 12 mil millones de dólares.

Hasta el momento avanza la discusión entre los legisladores que respaldan la normativa propuesta por los macristas y los que buscan preservar la economía blindada que dejó la exmandataria Cristina Fernández.

El debate se ha centrado en las modificaciones que realizarían al proyecto de ley para aprobarlo y luego autorizar si se tomará una nueva deuda y si se derogan la Ley Cerrojo y la de Pago Soberano. De ser aprobado, la discusión pasará al Senado.

“Se incluyó una cláusula que anticipa que aquellos que cobran no puede litigar. Además se resolvió limitar el endeudamiento de la Argentina, aún no se definió si será 12 mil o 12 mil 500 millones de dólares”, señaló el diputado del Frente Renovador, Sergio Massa, quien confirmó su apoyo a la propuesta.

"Otra de las variantes realizadas establece que la aplicación de la ley queda supeditada a la sentencia efectiva, por lo que si no hay fallo firme, la ley no se puede aplicar”, agregó Massa.

Dato >> Se derogan las leyes Cerrojo y de Pago Soberano. La primera impedía realizar ofertas por encima de los montos abonados a los bonistas que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010. La segunda, promulgada en 2014, cambia la sede de pago de la deuda de Nueva York a Buenos Aires o Francia. 

La deuda 

La iniciativa del macrismo "autoriza al Gobierno a tomar nueva deuda para pagarles a los fondos buitre". Tras negociaciones con la oposición, el Ejecutivo aceptó modificar un artículo para establecer límites a ese endeudamiento.

Se autoriza a emitir títulos por plazos de 5, 10 y 15 años por los cuales se abonarán tasas promedios del 7 por ciento para obtener el efectivo necesario para cancelar la deuda.

Se establece que el monto del endeudamiento será de 12 mil millones de dólares. El excedente que quede del pago a los bonistas se incorporará al endeudamiento autorizado en el Presupuesto de 37 mil millones de dólares previsto para el corriente año.

La cancelación de deudas a los acreedores será en efectivo y se le reconocerá el monto de capital adeudado de sus títulos con más 50 por ciento de dicho monto de capital. 

El proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo para acordar con los fondos buitre, luego de que el oficialismo lograra el quórum necesario en horas de la tarde. 

>>  Macri pacta con fondos buitre y llega a acuerdo por 4 mil 653 millones de dólares

El quórum

Para el quórum, el oficialismo contó con los legisladores propios de Cambiemos, los bloques del Frente Renovador, el Bloque Justicialista y el Partido Socialista, entre otros.

La sesión especial, la primera del año parlamentario, se inició con la presencia de 147 diputados. Cambiemos (partido del presidente Mauricio Macri) consiguió el quórum en el marco de un plenario en el que se debatirá el proyecto para la normalización de la deuda pública y salir de esa manera del default.

Los diputados del Frente para la Victoria (FPV) ingresaron al recinto con banderas argentinas en las manos, se mantuvieron en un costado y cerca de sus bancas, en señal de rechazo al proyecto de ley condicionada por el juez neoyorquino Thomas Griesa. 

El presidente del bloque del FPV, Héctor Recalde, propuso una moción de orden para pasar a cuarto intermedio la sesión hasta que se sancione un proyecto de consulta popular y la ciudadanía defina si quiere pagar como propone el Gobierno a los fondos buitre. 

"La democracia es aquella que hace lo que el pueblo quiere", añadió Recalde y pidió que la votación se realice en forma nominal.

 Por su parte, el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, sostuvo que el convenio con los los llamados holdouts “va a herir la economía argentina más allá de los acuerdos con los fondos buitre, el escenario de la Argentina de hoy es muy negro”.

>>  Argentina: Macri ofrece pago millonario a fondos buitres

En contexto

Recientemente, Argentina acordó con los fondos especulativos NML Capital, Aurelius y otros acreedores un pago de 4 mil 653 millones de dólares en efectivo con plazo máximo el 14 de abril.

El Gobierno necesita emitir bonos por unos 11 mil millones de dólares para afrontar el acuerdo, endeudamiento que la oposición busca limitar.

El Congreso tiene la presión de Macri,quien amenazó esta semana con ordenar más “ajustes” si no aprueban el acuerdo que él pactó con los fondos buitre.

El mandatario argentino alega que las medidas de aumento de servicios públicos, liberación del dólar y despidos masivos, por nombrar algunas, han sido en “beneficio” de los argentinos y una forma de salir del supuesto desajuste que dejó la pasada gestión. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.