• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La mayoría republicana también aprobó un proyecto de ley de gastos de servicios financieros para prohibir cualquier transacción bancaria y financiera entre Washington y Teherán.

La mayoría republicana también aprobó un proyecto de ley de gastos de servicios financieros para prohibir cualquier transacción bancaria y financiera entre Washington y Teherán. | Foto: HispanTV

Publicado 8 julio 2016



Blogs


Las medidas forman parte de los intentos de los legisladores republicanos para obstaculizar los esfuerzos del acuerdo nuclear iraní.

La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó el jueves dos enmiendas que impiden a la compañía estadounidense Boeing vender un centenar de aviones para pasajeros nuevos a Irán.

>> Irán condena en la ONU el terrorismo israelí contra Palestina

El Congreso, de mayoría republicana, también aprobó (con 239 votos a favor y 185 en contra) un proyecto de ley de gastos de servicios financieros para prohibir cualquier transacción bancaria y financiera entre Washington y Teherán e impedir cualquier acción del Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos en los proyectos del país islámico.

Ali Abedzade, el director de la Aviación Civil de Irán, había anunciado el acuerdo de Irán con la compañia Boeing.

>> Estados Unidos y su doble moral sobre el terrorismo

Estas medidas son solo un intento más de los legisladores republicanos para obstaculizar los esfuerzos de la Administración demócrata del presidente Barack Obama respecto a la implementación del acuerdo nuclear iraní, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por su sigla en inglés), explicó HispanTV.

EL DATO - En julio del año pasado Irán y las seis potencias internacionales (China, EE.UU., Francia, Inglaterra, Rusia y Alemania) llegaron a un acuerdo para limitar el programa nuclear iraní a cambio de levantar las sanciones internacionales y multilaterales. De acuerdo a los términos generales anunciados, Irán se compromete a realizar un uso "exclusivamente pacífico" de la energía nuclear.

A pesar de que el contrato acordado deja bien en claro que se trata de aviones de pasajeros, el principal promotor de la enmienda aprobada, Peter Roskam, alegó que incluso estos aviones al ser entregados a Irán, al que calificó como "el mayor patrocinador del terrorismo en el mundo", podrían ser usados "con fines militares" por las fuerzas del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI).

Josh Earnest, el portavoz de la Casa Blanca, indicó que la negociación comerical con Irán era posible porque este había cooperado con el acuerdo nuclear

>> Desmantela Irán plan terrorista más grande de su historia

En contexto
El pasado 19 de junio el director de la Aviación Civil de Irán, Ali Abedzade, informó que la nación iraní había llegado a un acuerdo escrito con la compañía multinacional estadounidense Boeing para comprar 100 aviones como parte del proceso de renovación de más del 90 por ciento de la flota de la República Islámica de Irán.
“Entre los 250 aviones del país, 230 serán remplazados”, explicó Abedzade, tras agregar que para conseguir este objetivo, Teherán está negociando con otras compañías del mundo, como Bombardier y Embraer, con el fin de diversificar sus aviones.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, por su parte, declaró que el cumplimiento del pacto nuclear por Irán, el denominado JCPOA, fue lo que permitió que Boeing iniciara negociaciones para la venta de aviones a Teherán. Earnest en una rueda de prensa enfatizó que la actitud de Teherán demuestra el interés y el entusiasmo de la nación islámica por interaccionar y comunicarse con la comunidad internacional.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.