• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rohaní es un clérigo pragmático que fue secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y negociador nuclear de Irán.

Rohaní es un clérigo pragmático que fue secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y negociador nuclear de Irán. | Foto: EFE

Publicado 14 junio 2016



Blogs


Hasán Fereydoon Rouhaní, de 65 años, fue elegido presidente de Irán en junio de 2013 y se comprometió con el pueblo iraní a alcanzar un acuerdo para el desarrollo de su programa nuclear con fines pacíficos.

En la toma de posesión como nuevo presidente realizada el 3 de agosto de 2013 habló de la necesidad de apertura y confianza con el resto del mundo y destacó que "la transparencia que estamos hablando no puede ser una transparencia de un solo sentido, sin medidas prácticas en nuestras relaciones bilaterales y multinacionales".

Salto científico


En el año 2014, los científicos iraníes publicaron alrededor de 39 mil 918 artículos, de esta manera el país alcanzó el primer lugar en Oriente Medio​ y el puesto 16 en el mundo en cuanto a la investigación científica. Además, aumentó la exportación de productos con base en el conocimiento de los parques científicos y tecnológicos del país. 

Higiene y salud


Se redujo el monto que los pacientes debían pagar por su tratamiento en los hospitales públicos del 37 por ciento a un 4,5 por ciento y, además, 28 millones de personas que viven en zonas rurales fueron incluidas en el programa del médico de la familia, por medio del cual se fabricaron miles de medicamentos en el país. 

Política exterior


Las relaciones exteriores de Irán se basan en la idea de un “Medio Oriente como zona de paz” y “un mundo libre de violencia y extremismo” y ayudan a combatir problemas como la inseguridad, la inestabilidad política, la violación de los derechos ciudadanos, la matanza de mujeres y niños, entre otros.

Kamaluddin Pirmoazen, miembro del Comité parlamentario de Minas e Industrias, declaró al periódico Iran Daily que el Gobierno de Irán ha construido los puentes en el ámbito internacional que han allanado el camino para el crecimiento y el desarrollo del país.

“Las autoridades oficiales iraníes confían en la construcción de puentes entre la República Islámica y otros países, en lugar de levantar muros alrededor del país”, afirmó.

"La Administración Rouhaní y el Ministerio de Exteriores, encabezado por Mohammad Javad Zarif, han desarrollado las relaciones con otros países para atraer las inversiones extranjeras. Esos esfuerzos han sido únicos, y han contribuido a aumentar la producción y la generación de puestos de trabajo”, añadió Pirmoazen.

Energía nuclear


El programa pacífico nuclear iraní cumplió con la exigencia de seis países y convenció al mundo de aceptar el derecho a beneficiarse del conocimiento avanzado de la energía nuclear. El acuerdo alcanzado permitió la eliminación de las sanciones ilegales que Occidente le impuso a Irán por más de tres décadas. 

Pirmoazen también destacó los avances del acuerdo nuclear alcanzado entre Teherán y las grandes potencias mundiales, señalando que el acuerdo ha sido eficaz en la eliminación de los obstáculos y en la vía hacia las transacciones comerciales con los bancos extranjeros.

El 14 de julio de 2015, Irán y el G5+1, compuesto por EE.UU., Rusia, China, Francia e Inglaterra más Alemania, concluyeron el texto del acuerdo, denominado Plan Integral de Acción Conjunta sobre el programa nuclear de Teherán, en la capital austríaca de Viena.

Según el acuerdo, Irán aceptaba ciertas restricciones en sus actividades nucleares, y como contrapartida se eliminarían las sanciones, que finalmente fueron suspendidas en enero de este año.

>> Rouhani: elecciones muestran independencia política de Irán


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.