• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. dijo que el Gobierno rechazó la decisión del Gobierno suizos de eliminar sanciones a Teherán

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. dijo que el Gobierno rechazó la decisión del Gobierno suizos de eliminar sanciones a Teherán | Foto: Archivo

Publicado 13 agosto 2015



Blogs


De acuerdo con el portavoz del Departamento de Estado no se eliminarán las restricciones contra la nación persa mientras la OIEA no confirme la implementación de las medidas acordadas sobre el programa nuclear.

El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) no tiene previsto levantar las sanciones a Irán, como lo hizo Suiza este jueves, aseguró el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner. 

"No vamos a levantar las sanciones, que funcionan en virtud del plan de acción conjunto, hasta que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) esté convencido de que Irán ha tomado todas las medidas necesarias en materia de su programa nuclear. Nuestra posición no ha cambiado", expresó Toner.

Según el portavoz Suiza debería ser castigado por retirar las naciones, así como todo país que viole las restricciones impuestas en 2013. La Unión Europea (UE) aún no ha anulado las sanciones, por lo que EE.UU. insta a no seguir el ejemplo suizo. 

El país europeo, que alberga grandes empresas petroleras, y ha manejado intereses diplomáticos entre Irán y Washington, anunció en un comunicado el levantamiento de las sanciones contra Irán.

"Este paso debe ser visto como una muestra del apoyo de Suiza a la implementación del acuerdo nuclear (entre Teherán y el Grupo 5+1)", reza el comunicado del gobierno suizo.

El portavoz estadounidense declaró sobre el acuerdo firmado con Teherán para desarrollar nuclear pacífico, luego de que el secretario de Estado, John Kerry, defendió ante el Congreso

“Estaríamos aislados de nuestros socios y presenciaríamos la desintegración del régimen de sanciones contra Irán, además de darles la capacidad ilimitada para seguir adelante con su programa nuclear”, enfatizó Kerry en un artículo publicado en el diario The Washington Post, redactado por él y por el titular de Energía de EE.UU., Ernest Moniz.

Lee » Programa nuclear iraní: 13 años de conflicto.

Irán logró pactar con los mediadores internacionales del Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) sobre el programa nuclear con fines pacíficos, tras varios días de negociaciones en Viena (Austria).

El acuerdo establece las medidas a adoptar por la República Islámica y recalca el régimen de sanciones impuestas por Europa y EE.UU., pese a que días después de las negociaciones los 15 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobaron por unanimidad el levantamiento de las sanciones antiraníes mediante la resolución 2231. 

Alemania, Francia y otros países europeos anunciaron su interés de establecer relaciones con Irán, y luego la UE anunció su decisión de levantar parte de las sanciones antiraníes en el marco de implementar el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés).

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha realizado más de siete mil inspecciones en la nación persa para conocer si existe peligro en las actividades nucleares y ha corroborado que no representan amenaza.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.