• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El interés de EEUU por tranquilizar a sus aliados del Golfo ya quedó patente en mayo pasado, cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, recibió en Camp David a los líderes de estos seis países.

El interés de EEUU por tranquilizar a sus aliados del Golfo ya quedó patente en mayo pasado, cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, recibió en Camp David a los líderes de estos seis países. | Foto: EFE

Publicado 4 agosto 2015



Blogs


A juicio del analista internacional de Egipto, Galeb Moussa Hamad, a EE.UU. no le conviene que Israel se desarrolle.

La gira del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, por el Medio Oriente obedece a una estrategia en busca de calmar los ánimos de de estos países, de los cuales Israel y Arabia Saudita han sido los que principalmente han rechazado el acuerdo nuclear que alcanzó Irán con el grupo G5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania).

Esta lectura fue realizada por parte del analista internacional de Egipto, Galeb Moussa Hamad, quien a través de un contacto telefónico con teleSUR, explicó que esta acción la está realizando Estados Unidos porque no le conviene que Israel se desarrolle en pocos años y pueda disponer de su arsenal militar.

Aunado a ello, recordó que estos países son los aliados principales de Estados Unidos en la región por ser los que les provee la mayor cantidad de petróleo.

Lea aquí→ ​Kerry defiende acuerdo con Irán ante el Congreso de EE.UU.

“Este acuerdo no les ha caído nada bien, existe una lucha subterránea para saber cuál es la potencia regional”, recalcó el analista.

A juicio de Moussa Hamad, EE.UU. acudió al acuerdo nuclear como parte de una jugada estratégica tras darse cuenta que no podrían vencer militarmente a Iran, un país que se ha desarrollado a pesar de las sanciones que la nación suramericana sostienen con la Región persa.

Kerry inició una gira el pasado sábado por el Medio Oriente en la que incluye a varios países, menos Israel, a pesar de ser la principal nación en rechazar el acuerdo nuclear, siendo esta una posible estrategia de la Casa Blanca que busca convencer al resto de los países del Golfo para quitarle ese apoyo a Jerusalen.

Pulse aquí→ Mayoría de estadounidenses respalda acuerdo nuclear con Irán

Este acuerdo nuclear mejorará sustancialmente las relaciones comerciales entre Irán y otras potencias como Alemania y Francia, mediante un diálogo progresista.

EE.UU. promete entregar armas a países árabes

El Secretario de Estado de EE.UU. se reunió en Catar con cancilleres de países árabes, donde se comprometió a “acelerar” su venta de armas a los países árabes del Golfo,

“Nos pusimos de acuerdo para acelerar algunas ventas de armas que son necesarias y que tardaron demasiado tiempo”, declaró Kerry durante una conferencia de prensa.

En la reunión participaron miembros de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), compuesto por Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Kuwait y Qatar.

Contexto
Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania) pactaron el 14 de julio un plan integral de acción conjunta. Seguido de ello, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad el levantamiento de las sanciones contra el país persa, con lo que apoyó  la conclusión de diálogos nucleares alcanzada el 14 de julio entre Irán y el Grupo 5+1. 
Sin embargo, los republicanos, quienes desde el principio de las conversaciones nucleares han rechazado un acuerdo con Teherán, advirtieron que harán todo lo posible para sabotear la conclusión de los diálogos nucleares con Irán.
Por su parte, el presidente de EE.UU. Barack Obama, asegura que vetará cualquier legislación destinada a obstaculizar un acuerdo. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.