• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mujeres estodunidenses exigen igualdad de género y respeto a personas con problemas  mentales

Mujeres estodunidenses exigen igualdad de género y respeto a personas con problemas mentales | Foto: @MariaBelentlSUR

Publicado 27 agosto 2015



Blogs


Las estadounidenses exigen al Congreso incluir una enmienda constitucional que les garantice el mismo trato laboral y social que a los hombres.

Integrantes de varias organizaciones defensoras de los derechos de la mujer en Estados Unidos (EE.UU.) exigieron el miércoles frente al Capitolio (Congreso) que se incluya una enmienda constitucional que establezca un trato igualitario frente a los hombres. 

La corresponsal de teleSUR en EE.UU., Belén Barriga, reportó desde Washington (capital estadounidense) la protesta pacífica realizada por las organizaciones sociales a favor de la igualdad de género y el buen trato a personas con enfermedades mentales o discapacidad. 

Linda Mikloeitz, de Unidos por la Igualdad, solicitó la revisión de la Carta Magna para crear una enmienda que haga justicia.“Tantos casos de género para hombres y mujeres”, opinó al ser consultada por la periodista.

Lee » Migrantes, afrodescendientes y pueblos indígenas son los más expuestos a la discriminación racial

La remuneración laboral de la mujer en Estados Unidos es el principal tipo de discriminación en el país; aunque no es el único. “La historia de este país habla por sí sola, la mujer siempre ha sido considerada de segunda clase. Miren los salarios, cómo las tratan, sin ley de maternidad, si se entendiera la naturaleza humana hasta deberían ganar más que los hombres”, opinó por su parte, Jhonny Luckiestar, ciudadano estadounidense.

Estados Unidos, pese a ser una nación desarrollada, es la única en el mundo donde las mujeres ven como ciencia-ficción la remuneración por reposo materno.

Discriminación Laboral

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) del 2014, citados por la cadena BBC, EE.UU. aparece en una lista de 185 países como de las naciones cuya legislación no contempla el derecho para las madres. 

El porcentaje de mujeres que toman el permiso por maternidad es muy bajo, debido a que su situación económica no les permite ausentarse en esos días. A la mayoría de las estadounidenses les parece raro nada más pensar que podrían gozar de los beneficios que disfrutan las trabajadoras de compañías como Microsoft, Netflix o Adobe, de acuerdo con BBC. 

“Somos el único el país donde no se asegura cuando nace un bebé, debe tener un pariente en casa que también pueda aportar, eso es discriminación de género, el pensamiento que existe es que el hombre salga y haga todo el dinero y por eso entonces que la mujer se quede en casa”, resaltó, Josh levs, escritor del libro Derechos Igualitarios “All in”, a teleSUR.


Lee » Violencia de género en Estados Unidos

Las mujeres trabajadoras en el país reciben 77 centavos por cada dólar que recibe un hombre, y la igualdad de género es respaldada solo por 35 de los 50 estados de la nación norteamericana, precisa Barriga. 

Economía individualista

Según expertos, las presiones de las organizaciones representadas por empresarios y la falta de acción por parte de los sindicatos, aunado al individualismo que caracteriza a la economía estadounidense, son algunos de los factores por los que en el país no existe el derecho de asegurar el bienestar de las madres y los recién nacidos. 

Lee » Once millones de trabajadores en Estados Unidos viven bajo el umbral de pobreza

"No sólo no tenemos bajas de maternidad remuneradas, sino que tampoco hay días de enfermedad remunerados. Hay 43 millones de trabajadores que no pueden tomarse un solo día libre del trabajo ya que no se les paga o incluso pueden llegar a ser despedidos", asegura, Eileen Appelbaum, del Centro de Investigación de Economía y Políticas, ubicado en Nueva York (este). 

Appelbaum afirma que la Cámara de Comercio de EE.UU. ha trabajado contra de la aprobación de una legislación que garantice “el bienestar y la productividad de los trabajadores, al permitirles hacerse cargo de sus responsabilidades laborales y familiares". 

DATO »  La mujer afroamericana percibe 60 centavos por cada dólar que recibe un hombre, mientras que las latinas, 53 centavos, precisó Barriga.

Las demandas de defensores de igualdad de género, han hecho cambiar el reglamento en estados como California (sur) o Nueva Jersey (este) o Rhode Island (este). Sin embargo, preocupa a los ciudadanos que solo cinco por ciento de los directivos de las 500 compañías más grandes son mujeres 

"(...) ello es culpa de las leyes y los estigmas que hacen que las mujeres que son madres se queden en casa", apunta Levs.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.