• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
En 2008 también se conoció que el arsenal nuclear de EE.UU. estaba deteriorado por negligencia (Foto: Archivo)

En 2008 también se conoció que el arsenal nuclear de EE.UU. estaba deteriorado por negligencia (Foto: Archivo)

Publicado 14 noviembre 2014

Dos investigaciones concluyeron que el arsenal nuclear estadounidense se encuentra deteriorado tras ser abandonado desde la Guerra Fría. Este viernes el Pentágono ordenó su multimillonaria reparación.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos deberá gastar siete mil 500 millones de dólares en los próximos cinco años para reparar su arsenal nuclear, deteriorado por el paso del tiempo, según los cálculos del Pentágono. La cifra, que debe validar el Congreso estadounidense, se sumará a los programas de modernización de las armas nucleares aprobado en 2013. 

La información fue revelada tras conocerse dos estudios, uno realizado por el Pentágono y otro por dos oficiales retirados, en los que se concluyó que hay “problemas sistémicos afectando a la industria nuclear”.

Ambas investigaciones revelaron que las instalaciones de armas nucleares de la Fuerza Aérea estadounidense estaban abandonadas desde la Guerra Fría. El secretario de Defensa, Chuck Hegel, indicó que las negligencias son consecuencia de la “consistente” falta de inversión económica y de apoyo oficial, así como la moral alicaída de los militares.

Hegel sostuvo que el objetivo del plan de inversión en el arsenal nuclear es garantizar la "efectividad" de esas armas en el país. "En materia de defensa no hay otra capacidad más importante que la nuclear", destacó.

Los oficiales retirados que realizaron una de las investigaciones recomendaron clarificar la estructura de gobierno en las instalaciones, mejorar la seguridad, reducir burocracia, invertir más en entrenamiento e inspección, subir sueldos y cambiar la “cultura de microgestión”.

teleSUR te invita a leer: Estados Unidos: "Una bestia llena de sangre"

Negligencia del arsenal nuclear no es nueva
En 2007 siete misiles estuvieron perdidos durante 36 horas al ser cargados por error en un avión militar, por lo cual en 2008 el entonces Secretario de Defensa, Robert Gates, a ordenar una revisión que llegó a conclusiones similares a las presentadas este viernes.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.