• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 John Kerry y Mohammad Javad Zarif se reunieron este domingo. (Foto: AP)

John Kerry y Mohammad Javad Zarif se reunieron este domingo. (Foto: AP) | Foto: AP

Publicado 9 noviembre 2014



Blogs


El nivel de enriquecimiento de uranio, así como el levantamiento de las sanciones contra la nación iraní, serán los temas centrales que se discutirán en el encuentro.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry inició este domingo en Omán (sureste de Asia) una reunión con el ministro de Relaciones exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif para lograr avances sobre el programa nuclear que desarrolla Teherán (norte de Irán).

Irán y el grupo 5+1, conformado por Gran Bretaña, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania, buscan concretar un acuerdo antes del 24 de noviembre en medio de desacuerdos sobre qué capacidades debe tener el programa nuclear iraní.  

Entre los puntos centrales de negociación destacan el nivel de enriquecimiento de uranio y el levantamiento de las sanciones económicas que Occidente ha impuesto sobre Irán.

La reunión coincide con la revelación de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió una carta el mes pasado al ayatolá Ali Jamenei, en la que resaltaba el interés por combatir a integrantes del autodenominado “Estado Islámico” (EI).

No obstante, un diplomático estadounidense aseguró el sábado en Pekín (China), donde se lleva a cabo el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que “no hay ninguna relación” entre la lucha contra el “EI” y las negociaciones sobre el programa nuclear.  

Estados Unidos acusa sin pruebas a Teherán de presuntas intenciones de desarrollar armas atómicas bajo la apariencia de un programa pacífico. Irán niega que eso sea verdad  y defiende el carácter civil de su programa, al tiempo que exige el levantamiento de las sanciones internacionales que afectan su economía.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.