• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se espera que el presidente Barack Obama haga diversos anuncios durante su visita a Argentina.

Se espera que el presidente Barack Obama haga diversos anuncios durante su visita a Argentina. | Foto: Reuters

Publicado 23 marzo 2016



Blogs


La lucha contra el narcotráfico y el terrorismo forman parte de la agenda de trabajo entre el mandatario norteamericano Barack Obama y su homólogo argentino Mauricio Macri.

La agenda de trabajo del mandatario norteamericano con su homólogo Mauricio Macri contempla temas relacionados con la lucha contra el terrorismo y reforzar las políticas de seguridad para erradicar el narcotráfico.

El Gobierno de Obama busca ampliar la colaboración con la oficina de Administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) en la nación suramericana.

Respecto al combate contra el terrorismo internacional, el Gobierno norteamericano coordina labores para intercambiar información de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Oficina Federal de Investigación (FBI, por su sigla en inglés) con la Secretaría de Inteligencia argentina.

>> ONU cuestiona acuerdo de Argentina con los fondos buitre

La agenda también contempla “profundizar los esfuerzos para aumentar la cooperación entre nuestros gobiernos en una serie de áreas, incluyendo el comercio y la inversión, la energía renovable, el cambio climático y la seguridad ciudadana”, destaca un comunicado emitido por la Casa Blanca.

Por su parte, el embajador de Argentina en Washington, Martín Lousteau, informó el martes 7 de marzo que habrá anuncios de "gran variedad" durante la visita del presidente de Obama.

Una polémica visita

Para el analista Diego Sacchi la visita del jefe de Estado norteamericano “es una fuerte señal a favor del gobierno de Macri, que ha recibido otros gestos de parte de Estados Unidos, como el anuncio que levantaría su veto a los créditos de parte de los organismos internacionales. Además, el Departamento de Estado ya envió funcionarios para mejorar las relaciones políticas y comerciales".

A principios de febrero, el Gobierno estadounidense anunció que el mandatario estaría en Buenos Aires del 22 al 24 de marzo, pero la fecha generó polémica. Líderes sociales calificaron fuera de lugar la permanencia de Obama en esa ciudad porque EE.UU. fue el responsable de orquestar el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

El ganador del Premio Nobel de la Paz (1980), Adolfo Pérez Esquivel, aseguró que Washington impulsó y promovió los gobiernos militares en Latinoamérica. "Cuando analizas la situación en profundidad, EE.UU. fue responsable de los golpes de Estado en América Latina".

La presidenta de la Asociación Madres de la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, también manifestó su rechazo a la visita del mandatario norteamericano y calificó el hecho como "una cachetada a la historia de los argentinos” y el principio de nuevas políticas neoliberales respaldadas por el presidente Mauricio Macri.

Asimismo, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, consideró "que no es conveniente que venga el presidente de un país que fue el que hizo la Doctrina de Seguridad Nacional (...) el país de Kissinger (el exsecretario de Estado) y de la formación para reprimir en Latinoamérica".

Todos coinciden en que el golpe de Estado promovido por EE.UU.en el país suramericano formó parte del "Plan Cóndor", una operación de coordinación entre las fuerzas de seguridad de los países gobernados por la derecha militar con Estados Unidos para reprimir, exterminar y callar las voces de quienes clamaban por la libertad en América Latina.

>> Van casi 108 mil despidos en Argentina en solo dos meses 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.