• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El alcalde de Nueva York firmó la ley que prohíbe la venta de marihuana sintética

El alcalde de Nueva York firmó la ley que prohíbe la venta de marihuana sintética | Foto: DNY

Publicado 21 octubre 2015

La comercialización y fabricación de esta droga considerada peligrosa será penalizada hasta con un año de prisión.

Autoridades de la ciudad de Nueva York (noreste de Estados Unidos, EE.UU.) sancionarán la venta de marihuana sintética, conocida como K2, mediante un proyecto de ley firmado el martes. 

El alcalde la ciudad, Bill de Blasio, rubricó la normativa que declara la guerra a este tipo de droga barata, que apareció en el año 2000 y ha incrementado la preocupación social al ser considerada altamente peligrosa. 

La legislación se penaliza la fabricación y venta de la K2; además establece que los puestos habilitados para expender tabaco que continúen ofreciendo la droga serán suspendidos y su licencia será cancelada o podrán pagar un año de prisión o cinco mil dólares de multa. 

Lee también » Uruguay: regulación de marihuana no aumentó consumo.

"El K2 es una amenaza a la seguridad y la salud pública (...) será un delito castigable con hasta un año en prisión y una posible multa de cinco mil dólares; así como penalidades civiles de hasta 50 mil dólares. Y las leyes profundizan aún más en la venta, ya que podrán suspender o revocar las licencias de los negocios para vender cigarrillos”, dijo el alcalde De Blasio tras firmar la ley, que no establece criminalizar al consumidor.

El proyecto de ley entrará en vigor en 60 días, ya que en EE.UU. se vende de manera legal como incienso en paquetes vegetal seco. 

“Esta ley nos dará poder adicional para atacar al núcleo económico de muchos negocios si es que, de hecho, ellos realizan esta negativa acción”, añadió el alcalde neoyorquino. 

Instó a quienes estén teniendo problemas con la droga a buscar ayuda en los centros de atención disponibles en la ciudad.

La presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, agregó por su parte, que la marihuana sintética provoca efectos más duros. “Hemos visto repetidamente que es una droga muy peligrosa e impredecible (...) los efectos de K2 pueden llegar a ser mortales”. 

Lee también » Chile alista legalización de fármacos derivados de la marihuana.

A la par de la medida, se difundirá entre bodegueros (comerciantes) y dueños de tiendas, información sobre la norma y sus efectos negativos.

DATO »  La K2 se elabora con un polvo base que proviene de China y que se mezcla con solventes, añade un sabor a (limón, fresa o arándano) y el líquido derivado se convierte en hojas de té. 
Según el Departamento de Salud de la Nueva York, el uso de esta droga causa la aparición de taquicardia, enfermedades convulsivas, hipertensión, pérdida de la conciencia, problemas renales e incluso la muerte. 
Recientemente, una persona murió de una sobredosis en la ciudad estadounidense y, de acuerdo con las autoridades de salud, su deceso se atribuye al K2. Además se reportaron cuatro mil 500 ingresos por emergencia desde inicios de año. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.