• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, señaló que harán lo necesario por reformar la Policía de Ferguson.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, señaló que harán lo necesario por reformar la Policía de Ferguson. | Foto: EFE

Publicado 7 marzo 2015



Blogs


Según el fiscal de EE.UU., el 90% de la fuerza excesiva policial se dirige hacia las comunidades afrodescendientes.

El fiscal general de Estados Unidos (EE.UU.) Eric Holder, dijo este sábado que el Departamento de Justicia de ese país utilizará todos sus poderes y autoridad para reformar el Departamento de Policía de Ferguson (Missouri), donde el año pasado un agente blanco asesinó a un joven afroamericano.

"Estamos preparados para utilizar todo el poder que tenemos para asegurar que la situación cambie allí", manifestó Holder luego de divulgarse un informe, elaborado tras el asesinato del Michael Brown, que acusa de discriminación racial a la Policía de Ferguson.

Actos abusivos, racistas e inconstitucionales de la policía de Ferguson contra la población, fueron evidenciados tras una investigación.

Holder destacó que tras el estudio “se revelaron algunas paradas o arrestos sin ninguna base legal, otros eran punitiva o de represalia”. Al mismo tiempo, dijo que “se encontró el uso rutinario de armas por parte de funcionarios del departamento que no solo es inconstitucional, sino también abusivo y peligroso”.

Lea también: Impunidad para los afrodescendientes en EE.UU

Desde trabajar con los agentes, formar una estructura completamente nueva, hasta desmantelar el Departamento de Policía de Ferguson son algunos de los procedimientos que la Fiscalía emprenderá.

El Departamento de Justicia presentó el pasado miércoles un informe sobre la actuación general de la Policía de Ferguson donde se le acusa no sólo de racista, sino de violar sistemáticamente los derechos civiles de los afroamericanos, detenciones sin motivo aparente y uso excesivo de la fuerza contra estos ciudadanos.

El dato:El informe sobre la actuación  de la policía destaca que 67 por ciento de la población fue objeto del 85 por ciento de las detenciones, el 93 por ciento de los arrestos y en el 88 por ciento de los casos la policía empleó la fuerza.

En contexto
Michael Brown, un joven afroamericano de 19 años, fue asesinado en agosto pasado por el policía Darren Wilson. El miércoles, Wilson fue exonerado de cargos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Entre tanto, los abogados defensores de la familia Brown anunciaron el viernes que presentarán una querella por muerte injustificada y demostrarán que el agente Wilson no debió disparar contra el joven que estaba desarmado.

Este viernes, un policía de Wisconsin (noreste) disparó y mató el viernes al adolescente afroamericano Anthony “Tony” Robinson, aparentemente desarmado.

Mientras esto sucede, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció las acciones opresivas y abusivas en contra de los afroamericanos.

Lea también: Policía de EE.UU. usa fotos de afroamericanos en polígono


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.