• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde hace semanas se mantienen reuniones privadas entre representantes de los dos países.

Desde hace semanas se mantienen reuniones privadas entre representantes de los dos países. | Foto: ElMundo

Publicado 22 julio 2015



Blogs


El Consejero del Departamento de Estado de EE.UU. Thomas Shannon expresó que los mecanismos para establecer un canal de comunicación entre ambas naciones fueron buscados y obtenidos por el mandatario suramericano Nicolás Maduro. 

Las relaciones diplomáticas entre la potencia occidental y el país punta de lanza de la Revolución Bolivariana parecen tomar un nuevo rumbo menos tenso, gracias a las demostraciones de diálogo, disciplina y paz del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien encontró un camino de comunicación con Estados Unidos (EE.UU.) pese al decreto unilateral de Barack Obama firmado en marzo de este año, que fue repudiado por muchos países.

Vea-→ Obama admite que Venezuela no es amenaza

Así lo interpretó el consejero del Departamento de Estado de EE.UU. Thomas Shannon quien declaró desde Madrid, España, que las conversaciones logradas actualmente entre su nación y Venezuela “empezaron a pedido de Maduro”, por lo que se siente “esperanzado” en este inicio de nuevos lazos diplomáticos. 

Importante análisis-→ Estados Unidos resbala ante Venezuela

Shannon mientras participaba en una Tribuna Americana organizada conjuntamente por la Casa de América y la Agencia de Noticias EFE, resaltó que fue el mandatario suramericano quien “decidió buscar una manera de establecer un canal de comunicación” con EE.UU.

Agregó que la administración del jefe de Estado norteamericano Barack Obama está “aceptando las conversaciones con interés, pero reconociendo que hay diferencias entre nosotros y Venezuela”.

Contexto

Venezuela y Estados Unidos se encuentran sin representación diplomática desde 2010. A partir de esa fecha las relaciones entre ambas naciones han pasado por varias etapas de altibajos y diferencias, que fueron acentuadas a raíz del decreto firmado por Obama en el que declaró a Venezuela una “amenaza” para la seguridad interna de su país, tema que también fue discutido en la VII Cumbre de las Américas en Panamá, donde países como Argentina, Cuba y Ecuador mostraron su rechazó públicamente a esta medida Ejecutiva unilateral, por considerarla “absurda e incongruente”, como lo manifestó efusivamente la presidenta Cristina Fernández. 

También--→ Argentina pide a EE.UU. derogar decreto contra Venezuela

Pese a que el Gobierno de Barack Obama muestra signos de aparente tolerancia, a pocos meses de terminar su mandato sobre asuntos que les fueron solicitados años atrás, que pueden connotarse en la aprobación del acuerdo pacífico nuclear iraní, el restablecimiento de las relaciones con Cuba y el llamado al Congreso de levantar el bloqueo en la isla; ha sido el presidente Nicolás Maduro quien desarrolló una campaña internacional a favor de la paz, que rompió récord de medición en las redes sociales, en la que posicionó: Venezuela no es una amenaza; es esperanza

El país suramericano, como lo reconoció el consejero estadounidense, no respondió con violencia a los ataques derivados de la ultra derecha y el denominado eje Miami-Bogotá que denuncia reiteradamente Maduro en sus alocuciones, responsabilizándolos de desestabilizadores. Por el contrario, consiguió nuevamente el camino del diálogo con Norteamérica para preservar la paz en la región. 

Por lo que Shannon resaltó la importancia de las conversaciones entre ambas naciones, pese a sus diferencias políticas. Colocó como ejemplo los frutos de las negociaciones que se realizan en La Habana, Cuba, desde 2012 para terminar con el conflicto en Colombia. 

 .


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.