El Departamento de Justicia de Estados Unidos apeló este sábado de manera formal la decisión del tribunal de Seattle (Washington) que dictaminó una orden para dejar sin efecto temporalmente al decreto de inmigración promulgado por el presidente Donald Trump.
Departamento de Justicia apela fallo de juez q detuvo orden ejecutiva migratoria d #Trump q afecta a 7 países de mayoría musulmana
— Karina Cartagena (@KarinateleSUR) 5 de febrero de 2017
Según el diario estadounidense Seattletimes, el Departamento de Estado también confirmó que devolvió la validez a los visados que había revocado provisionalmente para cumplir con la orden presidencial y que, según sus propios datos, habían dejado sin documento migratorio a casi 60 mil personas provenientes de los siete países afectados por el veto.
"Hemos revertido la revocación provisional de los visados bajo la orden ejecutiva (de Trump). Las personas con visados que no han sido físicamente cancelados pueden viajar ahora, si su visado sigue siendo válido", dijo a la agencia Efe un funcionario del Departamento de Estado.
El presidente Trump a través de su cuenta en Twitter calificó de "ridícula" la medida interpuesta por el juez federal de la ciudad de Seattle en Washington.
The opinion of this so-called judge, which essentially takes law-enforcement away from our country, is ridiculous and will be overturned!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 4 de febrero de 2017
Trump aseguró que personas peligrosas podrían llegar a EE.UU. tras dictamen del tribunal que deja sin efecto temporalmente el decreto de inmigración promulgado por el mandatario estadounidense.
The judge opens up our country to potential terrorists and others that do not have our best interests at heart. Bad people are very happy!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de febrero de 2017
El Departamento de Seguridad Nacional, encargado de los controles migratorios, también anunció este sábado que había suspendido "todas las acciones destinadas a implementar las secciones" del decreto de Trump "afectadas" por la decisión judicial, incluidas "las reglas que clasificaban a los pasajeros" de ciertos países como prohibidos, según la portavoz gubernamental Gillian Christensen.