• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Incendio provocó severo daños en comunidad indígena en Perú.

Incendio provocó severo daños en comunidad indígena en Perú. | Foto: larepublica.pe

Publicado 5 noviembre 2016



Blogs


Más de 300 viviendas destruyó el siniestro ocurrido en la madrugada de este viernes en una comunidad de la etnia indígena shipiba de Lima, Perú.

Un incendio en Cantagallo, una comunidad de la etnia indígena shipiba de Lima, Perú, destruyó en la madrugada de este viernes más de 330 viviendas y dejó a 2.000 personas damnificadas

El poblado, ubicado a dos kilómetros de la Plaza de Armas, al borde del río Rímac, esperaba su reubicación desde hace tres años, pero el actual alcalde, Luis Castañeda, anuló el proyecto de recuperación urbana al asumir en el cargo en 2015. La autoridad metropolitana destinó los fondos a otra obra que construyó la empresa brasileña OAS, involucrada en el caso de corrupción Lava Jato.

Las familias se asentaron en la zona en el año 2000 y, pese a la precariedad en la que vivían, y a la falta de saneamiento, se organizaron para abrir una escuela bilingüe shipibo-española, dos asociaciones de mujeres artesanas transmisoras del diseño indígena kené -patrimonio cultural inmaterial de Perú- y otra de pintores shipibos.

>>No hubo heridos tras incendio en un almacén de Pdvsa

“Somos personas trabajadoras, humildes, pedimos que nos ayuden a botar los escombros para volver a instalarnos acá. Hemos luchado por este terreno”, dijo uno de los habitantes a Canal N.

“Vamos a defender donde hemos vivido, donde trabajamos, tenemos que empezar de nuevo”, añadió una de las madres de familia, quien solicitó herramientas para limpiar el lugar y cuadernos para los niños.

El origen de incendio aún es desconocido, se cree que un cortocircuito o una vela encendida habrían iniciado las llamas. 

>>Al menos 10 muertos y 200 atrapados tras explosión en Pakistán

El corte de la electricidad, según dijeron algunos vecinos, fue para que los dirigentes asistan a una reunión. Sin embargo, aún falta esclarecer cómo se inició el sinestro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.