• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La norma afecta al comercio dominico-haitiano en la frontera.

La norma afecta al comercio dominico-haitiano en la frontera. | Foto: www.telenovisa43.com

Publicado 11 octubre 2015



Blogs


La presencia militar dominicana en la frontera después de violentos incidentes ocurridos en Jimaní donde cinco personas fueron heridas de bala por un guardia fronterizo. 

El comercio entre Haití y República Dominicana a través de la frontera terrestre continúa paralizado por cuarto día consecutivo debido a una huelga contra la decisión del gobierno haitiano de vedar la importación por esa vía de 23 productos dominicanos.

Comerciantes y camioneros de ambas naciones han bloqueado con vehículos todos los cruces que hacen posible el paso a Haití de mercancías desde las provincias de Jimaní, Pedernales, Elías Piña y Dajabón.

Con esta medida de protesta buscan que las autoridades haitianas deroguen un decreto que desde el 1 de octubre prohíbe el paso terrestre de un grupo de mercancías, algunas de primera necesidad, y obliga a enviar esas exportaciones por vía marítima o terrestre, lo que encarece el trasiego.

Autoridades de Haití indican que la norma es una forma de garantizar el cobro de los impuestos, que se perdían por el contrabando y el pésimo funcionamiento de su sistema aduanero, y para controlar la entrada de productos en beneficio de sus empresas productoras. 


República Dominicana repatría a 15 haitianos indocumentados


Detalles 
La huelga se agudizó luego que los comerciantes haitianos que compraban en el mercado binacional manifestaron contra una nueva arbitrariedad pues comenzaron a ser despojados por sus propias autoridades también de mercancías cuyo paso no estaba prohibido.

Los comerciantes haitianos del este del país se abastecían de la frontera pero debido a la medida tienen que buscar sus productos a Puerto Príncipe o a Cabo Haitiano, lo que aumenta sus gastos de transporte y eso se refleja en los productos y afecta a los consumidores, que tienen que pagar más.

El director del dominicano Centro de Exportaciones e Inversiones, Alain Rodríguez considera que para el gobierno haitiano resultará insostenible mantener esa veda porque no tienen capacidad de suplir esos rubros con la calidad y bajo precio que le ofrece República Dominicana.

El Dato: Se conoció que desde que entró en vigor la veda de productos dominicanos comenzaron a subir los precios en Haití: la bolsa de harina de 110 libras pasó de 32,75 a 35,64 dólares, la de frijol subió de 38,53 a 39,49 dólares, el paquete de arroz de 55 libras aumentó de 17,34 a 19,27 dólares y el trigo de 23,12 a 24,08 dólares, como ejemplo.
La Cámara de Comercio e Industria del Oeste de Haití apoya la medida gubernamental y niega que pueda ocurrir desabastecimiento del mercado, mientras la empresa Molinos de Haití dijo tener capacidad para surtir el mercado local con mil 200 toneladas de harina diarias.

No dejes de leer: OEA emite informe sobre migrantes haitianos, Dominicana responde


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.