• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los exjecutivos venezolanos implicados en el fraude huyeron de Dominicana y tienen orden de captura en la Interpol.

Los exjecutivos venezolanos implicados en el fraude huyeron de Dominicana y tienen orden de captura en la Interpol. | Foto: elestimulo.com

Publicado 24 junio 2015



Blogs


La Superintendencia de Bancos de República Dominicana emitió un informe en el que señala que “es evidente que se está ante un fraude de gran magnitud, planificado y ejecutado" presuntamente por los imputados y por los principales ejecutivos de la entidad bancaria. 

La Fiscalía del Distrito Nacional de la República Dominicana informó este miércoles que solicitó un año de prisión preventiva, como medida de coerción, en contra de 10 implicados en el fraude cometido en el Banco Peravia el año pasado.

Dicho banco fue dirigido hasta su intervención por tres venezolanos: José Luis Santoro Castellano, quien era el presidente; Gabriel Jiménez Aray, vicepresidente; y el ejecutivo Daniel Morales Santoro, quienes huyeron del país en medio de la denuncia del fraude y contra quienes se dictó orden de captura a través de Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Lea también → Solicitan a Interpol captura de ejecutivos del Banco Peravia

A los exejecutivos se les imputa de convertirse en una asociación de malhechores para cometer diversos delitos y lavar activos por unos 28,8 millones de dólares.

Asimismo, la fiscalía indicó que se logró apresar a otros ejecutivos de la intervenida entidad bancaria: Nelson Serret Sugranez, Jorge Serret Sugranez, Carlos Serret Sugranez, Yesenia Serret Aponte, Pausides Morales, Nelson Cabral, el coronel Florentino de Jesús Acosta, Madgelen Serret, Yomalys Fernández y María Luisa Guzmán, contra quienes se solicitó la prisión preventiva.

Ese grupo está imputado de violación a la Ley Monetaria y Financiera, estafa, abuso de confianza, falsedad en escritura, asociación de malhechores y lavado de activos, resaltó un comunicado de la Fiscalía del Distrito Nacional.

El Banco Peravia "no operaba de conformidad a las normas monetarias y financieras de la República Dominicana y que los imputados se asociaron para cometer los delitos referidos", apunta un informe de la Superintendencia de Bancos de ese país caribeño remitido a la Fiscalía.

Esquema fraudulento

El informe de la Fiscalía apuntó que "las maniobras consistían en operaciones fraudulentas en cuentas contables, tentativa de capitalización, fraude de más de 95 por ciento de las tarjetas de crédito, fraude de operaciones en efectivo, otorgamiento de créditos (sin garantías), actividades ilícitas del consejo directivo, manejo fraudulento de captaciones de depósitos de ahorrantes, robo de identidad, entre otras".

La investigación determinó la existencia de mil 292 créditos fraudulentos, que representan un monto de mil 419 millones de pesos (unos 31 millones de dólares), equivalente al 75,3 por ciento del total de la cartera de crédito a la fecha de la notificación de la disolución del banco.

El 27 de noviembre de 2014, las autoridades dominicanas iniciaron las investigaciones en torno a la quiebra del Banco Peravia. Las oficinas del banco fueron intervenidas el 21 de noviembre, como parte de las investigaciones que adelantaron para la fecha.  

No deje de leer → Dominicana: Investigarán a venezolanos por delitos bancarios


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.