• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer ministro Laurent Lamothe anunció un presupuesto de 34 millones de gourdes (unos 790 mil dólares) para hacer frente a la situación. (Foto: Archivo)

El primer ministro Laurent Lamothe anunció un presupuesto de 34 millones de gourdes (unos 790 mil dólares) para hacer frente a la situación. (Foto: Archivo) | Foto: null

Publicado 5 noviembre 2014





Alrededor de seis mil habitantes de los países caribeños: República Dominicana y Haití abandonaron sus hogares debido a las intensas lluvias. Autoridades de Dominicana declararon este miércoles alerta amarilla y verde en 32 provincias.

Se calcula que más de cuatro mil personas abandonaron sus hogares en el norte de República Dominicana, país en el que cuatro comunidades permanecen incomunicadas debido a las fuertes lluvias, informó este miércoles el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Ante los hechos, el COE declaró alerta amarilla (intermedia) en 12 provincias y verde (mínima) en siete, de un total de 32 provincias en ese país porque alrededor de 806 viviendas resultaron afectadas por las inundaciones.

Alerta Amarilla
Se declara cuando la persistencia e intensidad de las lluvias puede ocasionar desbordamiento de los ríos en los próximos días o semanas. 
La alerta verde
Significa que el fenómeno puede impactar en los próximos días pero el peligro aún sigue siendo bajo.

Las crecidas de ríos destruyeron puentes y dañaron carreteras en Cotuí, 105 kilómetros al norte de Santo Domingo, en el que cuatro poblados quedaron aislados.

En la ciudad de Puerto Plata, 215 kilómetros al noroeste de la capital Santo Domingo, ocho barrios quedaron inundados por la crecida del río Sabaneta.

La Oficina Nacional de Meteorología dijo este miércoles que las intensas lluvias se deben a una vaguada, surgida detrás de un sistema frontal localizado sobre la parte este de la vecina isla de Puerto Rico.

Las precipitaciones ya causaron la muerte de un inmigrante haitiano en la provincia Santiago Rodríguez, 240 kilómetros al noroeste de SantoDomingo, quien fue arrastrado por la corriente de un río.

En este orden doce personas murieron y unas seis mil tuvieron que ser evacuadas de su hogares por las intensas lluvias registradas en el norte de Haití.

Las autoridades se movilizaron se movilizaron este miércoles para asistir a los damnificados.

El presidente de la comisión interina de la alcaldía de Cabo Haitiano, Yvon Altéon, a 251 kilómetros al noreste de la capital, dijo que los daños son importantes en esa ciudad y en otras localidades del Departamento del Norte.

Altéon señaló que el mal tiempo dejó un saldo de nueve muertos, mientras que otras cinco mil 725 personas se reubicaron en refugios temporales.

"Tres casas fueron arrasadas por las aguas del río Grande del Norte. Las puertas de las escuelas permanecen cerradas. Las actividades funcionan a medias y los vuelos siguen suspendidos en el aeropuerto internacional Hugo Chávez (el segundo del país)", dijo el funcionario a la prensa local.

En Puerto Príncipe, el Gobierno anunció los esfuerzos para socorrer a las víctimas de las recientes inundaciones en por lo menos cuatro departamentos, especialmente en el norte haitiano.

El primer ministro Laurent Lamothe, que la noche del martes presidió una reunión de emergencia para evaluar la situación, anunció un presupuesto de 34 millones de gourdes (unos 790 mil dólares) para hacer frente a la situación en las zonas afectadas por las tormentas.

"Todos estamos movilizados para hacer frente a este desastre", dijo Lamothe, quien mañana jueves viajará a las zonas más afectadas.

Entre las medidas anunciadas por el gobierno haitiano se encuentran la reactivación de los centros de operaciones de emergencia departamentales, y la distribución de miles de raciones de comida caliente y de purificadores de agua potable para los más necesitados.

Una delegación ministerial encabezada por el ministro del Interior, Reginald Delva, viajó este miércoles al Departamento del Norte para coordinar la ayuda sobre el terreno, señaló un comunicado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.