• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La directora del documental Mabel  Lozano participará el 26 de noviembre en la Conferencia sobre la trata y el tráfico organizada por la Oficina de la ONU Contra la Droga y el Delito, en Medellín.

La directora del documental Mabel Lozano participará el 26 de noviembre en la Conferencia sobre la trata y el tráfico organizada por la Oficina de la ONU Contra la Droga y el Delito, en Medellín. | Foto: El Tiempo

Publicado 16 noviembre 2015



Blogs


El documental ‘Chicas Nuevas 24 horas’, recogió el testimonio de mujeres víctimas de la explotación sexual en Colombia, Perú, España.

La española Mabel Lozano, autora del documental 'Chicas Nuevas 24 horas', recoge el drama de la trata de personas en el que mujeres y niñas son víctimas de la explotación sexual, reseñó El Tiempo.

El trabajo audiovisual rodado en cinco países, Argentina, Paraguay, España, Perú y Colombia, es producto de más de seis años de investigación y ocho de colaboración con organizaciones que trabajan con víctimas de trata, la Fiscalía y la Policía de varios países, indica la nota.

El filme relata la historia de mujeres que sufren en los campamentos de Madre de Dios, en Perú, porque los hombres abusan sexualmente a menores “porque los trabajadores tienen miedo de contraer enfermedades con mujeres adultas”, argumentó el director del albergue juvenil Mazuko, que asiste a las personas que logran escapar.

Lee: Esclavas sexuales surcoreanas demandarán a Japón

Para el mayor de la Policía Nacional de ese país suramericano, Jesús Díaz, este flagelo se desarrolla en un contexto en el que la Policía está comprada y la Fiscalía y las autoridades están interesados en la extracción del oro. “En Perú todo vale, menos la infancia”, agregó.
Bogotá (Colombia), no escapa de esta situación, dado que de acuerdo a datos de la Secretaría Distrital de Planeación (SDP), suman cuatro millones 068 mil 770 mujeres obligadas a ejercer la prostitución. 

En el informe, resaltaron que la trata de mujeres es el tercer negocio ilícito que más dinero genera en el mundo, después del tráfico de armas y el narcotráfico. Con la compra y venta de personas se calcula una ganancia global de 32 mil millones de dólares.

En los últimos años, el éxodo de colombianas hacia España víctimas de trata no ha sido muy grande, pues se ha desviado mucho hacia Oriente. De Pereira se hace parada en Madrid, pero rumbo a China y Japón –explica Lozano–. Ahora, lo preocupante es que con la exención recíproca de visados a partir del 4 de diciembre entre Colombia y los 26 estados europeos del Espacio Schengen, el flujo regrese a España”. 

Participación de los grandes medios económicos

La película detalla todos los actores que se lucran del negocio humano. Advierten que no solo los proxenetas reciben un sueldo, los taxistas que informan a posibles clientes dónde acudir a lugares de explotación sexual. Denunciaron que pese a que la prensa denuncia casos de trata de personas, a la vez, promocionan ofertas de trabajo de mesera, cocinera o de niñera cuando en realidad esconden negocios de prostitución.

“Esta doble moral es una gran hipocresía. Los medios de comunicación de Europa recaudan 40 millones de euros a través de estos avisos. Y son grandes cabeceras que supuestamente cuidan los derechos de las menores. En España, por ejemplo, ‘El País’ y ‘El Mundo’, que son espejos de una prensa de calidad, publican estos anuncios que ofrecen contactos de chicas que en gran dimensión arrastran a víctimas de la trata”, denuncia en el documental el periodista paraguayo Andrés Colman, del diario ‘Última hora’.

Vea:  Esclavitud moderna: Capítulo I: la trata sexual


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.