• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Grupo de ex esclavas sexuales surcoreanas de los soldados japoneses de la Segunda Guerra Mundial.

Grupo de ex esclavas sexuales surcoreanas de los soldados japoneses de la Segunda Guerra Mundial. | Foto: EFE

Publicado 23 junio 2015



Blogs


 Las futuras demandantes alegan que Japón cometió numerosas atrocidades en el pasado.

Diez mujeres surcoreanas que fueron víctimas de la esclavitud sexual del ejército imperial de Japón y los descendientes de dos fallecidas anunciaron este martes que demandarán al Gobierno nipón ante un tribunal de Estados Unidos (EE.UU) por los daños sufridos.

El grupo de 12 víctimas interpondrá el próximo 1 de julio en un tribunal de distrito de California su denuncia contra el Ejecutivo de Shinzo Abe, al que reclamará dos millones de dólares por cada una, explicaron sus portavoces en una rueda de prensa en Gwangju, unos 270 kilómetros al sur de Seúl.

Las mujeres perjudicadas, todas ellas residentes en Corea del Sur, decidieron llevar el caso a tribunales de EE.UU., luego de haber realizado varios intentos fallidos en su país y en Japón, explicó un portavoz.

LEA TAMBIÉN: Cascos azules de la ONU involucrados en abusos sexuales

Una de las miembros del grupo es Yoo Hee-nam, de 87 años, que el pasado viernes ya anunció su intención de denunciar a Abe, al Gobierno de Japón, a varias empresas y a un periódico del país vecino por el mismo asunto.

"No denunciamos por dinero, sino para que Japón admita sus crímenes de guerra y pida disculpas", declaró el abogado de las víctimas, Kim Hyung-jin, según la agencia local Yonhap.

EN CONTEXTO
Unas 200.000 jóvenes, la mayoría coreanas, fueron obligadas a prostituirse para los soldados nipones durante la II Guerra Mundial en burdeles militares distribuidos por todo el territorio que entonces ocupaba el Imperio de Japón en Asia Oriental.
Actualmente, solo 50 de estas mujeres, llamadas eufemísticamente "mujeres de confort", siguen vivas en Corea del Sur, según los registros del Gobierno.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.