• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El sistema penitenciario colombiano es uno de los más corruptos y de mayor hacinamiento en Suramérica.

El sistema penitenciario colombiano es uno de los más corruptos y de mayor hacinamiento en Suramérica. | Foto: eldiario.es

Publicado 16 noviembre 2015

La insurgencia espera un gesto de humanidad, de buena voluntad y de esperanza con los prisioneros enfermos y sus familias. De igual forma convocan a la solidaridad nacional e internacional.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), exigieron al Gobierno de Juan Manuel Santos considerar a través de una medida humanitaria, la liberación de al menos 80 reclusos que estarían en grave estado de salud.

La solicitud fue elevada mediante un comunicado donde se solidarizan con los privados de libertad que deben soportar un sistema penitenciario lleno de carencias ante las malas políticas aplicadas por las autoridades.

En este sentido, las FARC-EP, piden particularmente la excarcelación de algunos de sus combatientes que hoy cumplen condenas en espacios cargados de necesidades y hacinamientos que ponen en riesgo la integridad física.

 

Lea también:Colombia: ELN liberó a dos soldados en buen estado de salud

En dato:
Entre los principales penales de Colombia destaca: Eron-picota, Acacias, Combita, Villavicencio, Buen pastor, Arauca, Cúcuta, Palo Gordo en Santander, Jamundí, San Isidro de Popayán, La Dorada, Pedregal y Bellavista de Medellín, Heliconias de Florencia, la Tramacúa de  Valledupar y Picaleña de Ibagué.

 

“Estos prisioneros deben recobrar su libertad, evaluando que su estado de salud es incompatible con las condiciones precarias en que viven en las cárceles. Su derecho a la vida e integridad física están en gravísimo riesgo”, reza el documento emitido por la insurgencia.

El requerimiento es realizado tras varios días de una huelga de hambre emprendida por varios reos que integraron las filas de la guerrilla y que se encuentran distribuidos en 13 cárceles del país que muestran la misma cruda realidad.

 

“Señores del Gobierno, solo es sentido humanitario lo que piden nuestros guerrilleros y guerrilleras en prisión, mientras se pone en marcha la Jurisdicción Especial para la Paz. Su clamor es por el respeto a los Derechos Humanos”. Señala la FARC-EP.

Por último la guerrilla llamó no permitir que se siga atentando contra la salud de sus combatientes desde un sistema de castigo que imponen las leyes y las prácticas degradadas del régimen penitenciario colombiano.

 

Lea también: Denuncian que paramilitarismo amenaza la paz en Colombia

En contexto:
El pasado fin de semana, más de mil internos, iniciaron en varias cárceles del país una jornada nacional de protesta que según informaron, se mantendrá hasta cuando el Gobierno colombiano aplique medidas efectivas y atienda los reclamos ante los problemas de alimentación, salud y otras carencias del sistema.

 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.