• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El acuerdo para diálogo de paz fue firmado este miércoles en Caracas, Venezuela, con el apoyo del presidente Nicolás Maduro.

El acuerdo para diálogo de paz fue firmado este miércoles en Caracas, Venezuela, con el apoyo del presidente Nicolás Maduro. | Foto: AVN

Publicado 30 marzo 2016



Blogs


Tras más de dos años de contactos exploratorios, el Gobierno de Colombia y el ELN deciden sentarse a la mesa con una agenda de conversaciones públicas.

Por: Rolando Segura, corresponsal de teleSUR en Venezuela

Las campanas de la paz parecen eclipsar a los tambores de la guerra.

El segundo mayor grupo guerrillero de la nación suramericana y el Gobierno de Juan Manuel Santos, definieron ya una hoja de ruta con el fin de suscribir un Acuerdo Final, para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo y "acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad".

El anuncio es, sin dudas, un acontecimiento histórico.

El Acuerdo de Diálogos entre el Gobierno y el ELN pone especial énfasis y como primer punto de su agenda, la participación de la Sociedad en la Construcción de la Paz, a través de iniciativas y propuestas que la hagan viable.

>> Minuto a minuto: Diálogos de paz ELN y Gobierno de Colombia

Pero las partes apenas han dado el primer paso, de un proceso complejo y de largo aliento. Estadísticas internacionales sobre procesos de paz dan como promedio ciclos de hasta 10 años y medio.

Como acicate para avanzar, vale la experiencia de diálogo adelantada en La Habana entre las FARC-EP y el Gobierno.

Las conversaciones iniciadas el 19 de noviembre de 2012, luego de tres años y medio de negociaciones difíciles, prácticamente sin pausas en la confrontación armada, llegaron ya a donde no alcanzó ninguno de los anteriores seis grandes intentos de procesos de paz en la nación neogranadina.

Las sesiones de la mesa Gobierno y ELN en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba; las naciones garantes junto a Noruega, incluyen una fórmula que hace mucho más complejo el diálogo desde el punto de vista logístico y organizativo.

Sin embargo, en clave política, la rotación de las sedes por cinco países, amplía el espectro de compromisos de toda una región con declarada vocación de ser Zona de Paz.

No por casualidad el acuerdo de diálogos para la Paz de Colombia entre el Gobierno nacional y el ELN, se produjo en Caracas.

El 20 de marzo de 2012 fue la primera vez en que se sentaron, en una misma mesa, ambas partes en la propia sede de la cancillería venezolana.

Ahora, el presidente Nicolás Maduro ratificó una vez más el apoyo moral, político, diplomático, ético, y humano de su nación a este proceso.

La primera reunión de instalación formal de la Mesa de Negociaciones Gobierno – ELN será en fecha muy próxima en Ecuador. Mientras en La Habana, el diálogo con las FARC-EP apunta a su etapa culminante.

De cualquier manera estarán en marcha dos mesas de diálogos diferentes. Cada una tendrá sus propias peculiaridades, pero también es de esperarse más de una sintonía, como parte de un mismo proceso de paz.

Mas de 220.000 muertos, más de 45 mil desaparecidos y unos 7 millones de desplazados, son razones suficientes para que las campanas doblen por la paz para Colombia.


Por: teleSUR

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.