• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Djenné fue poblado desde el año 250 a.C. y llegó a ser un centro mercantil importante.

Djenné fue poblado desde el año 250 a.C. y llegó a ser un centro mercantil importante. | Foto: FRANÇOIS XAVIER MARIT

Publicado 14 julio 2016



Blogs


El lugar forma parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1988.

El Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluyó en su lista de Patrimonio Mundial en peligro a la histórica ciudad de arena Dejenné, en la República de Malí, debido a que la inseguridad en la región impide afrontar las amenazas que les afectan.

La Unesco, en un comunicado a la comunidad internacional, solicitó apoyar los esfuerzos que Malí realiza para intentar evitar graves problemas como el deterioro de los materiales de la ciudad histórica, los efectos de la presión urbana y la erosión de sus yacimientos arqueológicos. 

Djenné ha estado poblado desde hace más de 2 mil 200 años.

Djenné en su época más próspera llegó a ser un centro mercantil importante en la ruta transahariana del oro, pero toda la historia que alberga, junto a su atípica arquitectura construida a base de barro, está en riesgo.

Una de las razones de la amenaza, según la Unesco (reunido en Estambul desde el 10 de julio), es que la ciudad se encuentra en una región afectada por la inseguridad, agregando que no es posible hacer frente a ciertos problemas que lo amenazan como el deterioro de los materiales en la ciudad histórica, la presión urbana y la erosión de los sitios arqueológicos. 

Para evaluar daños y proponer soluciones adaptadas, la Unesco pidió el envío urgente de una misión conjunta del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco y del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios  (ICOMOS).

Claves de Djenné 

- Alberga el mayor edificio hecho de barro del mundo, la gran mezquita de Djené, uno de los monumentos más conocidos de África. 

- Cuenta con alrededor de dos mil casas de barro cuyas elaboradas fachadas han permanecido intactas desde el siglo tres antes de Cristo. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.