• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con la pregunta ¿aprueba o no la propuesta que hace la Unión Europea? se llevará a cabo el próximo 5 de julio un referendo en Grecia.

Con la pregunta ¿aprueba o no la propuesta que hace la Unión Europea? se llevará a cabo el próximo 5 de julio un referendo en Grecia. | Foto: Archivo

Publicado 1 julio 2015



Blogs


El comportamiento de las bolsas europeas y declaraciones como las de la canciller alemana, Angela Merkel, confirman la presión a la que se enfrenta el Gobierno griego.

Ante la situación en la que amanece Grecia este miércoles, parece confirmarse la afirmación realizada esta semana por el primer ministro Alexis Tsipras de que los acreedores no querían un acuerdo con la nación helena, sino someterla a su voluntad.

Unido, a esto, las declaraciones realizadas por la canciller federal alemana, Ángela Merkel, y el estado en que se comportan este miércoles las bolsas europeas, confirman la existencia de numerosas fuerzas gravitando sobre el problema griego, con intereses tanto económicos como políticos.

 

 

 

En una reunión en el Parlamento (Bundestag), la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que “el futuro de Europa no está en juego”. Fue en esa instancia donde la gobernante, una de las mayores defensoras de los recortes sociales que le han sido impuestos a Grecia a cambio del “rescate” financiero, advirtió que no se puede "empezar a negociar" un nuevo programa de ayuda antes del referendo del próximo 5 de julio, en el que el pueblo heleno está llamado a apoyar o rechazar la propuesta de los acreedores. 

Al mismo tiempo, la situación de Grecia también ha sido usada por el presidente español, Mariano Rajoy, para arremeter contra el partido de izquierda Podemos, que se ha mostrado solidario con la formación helena Syriza y la determinación del primer ministro Alexis Tsipras de no imponer nuevos recortes en el país. 

Tras un comunicado en el que Podemos defendió la actitud ejemplar del Ejecutivo griego, Rajoy respaldó la postura de la Unión Europea, y se llegó a referir al partido español de izquierda como Siryza-Podemos. 

En medio del drama griego, las acciones europeas rebotaron este miércoles, siguiendo la estela de las ganancias en Wall Street y Asia, esperanzadas de que el país heleno va a aceptar las condiciones de sus prestamistas. 

Por su parte, el Consejo de Europa señaló este miércoles que "las condiciones del referéndum griego no cumplen las normas internacionales”, en rechazo a la convocatoria popular realizada por Tsipras. 

 

El dato
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, envió una carta a sus acreedores para indicar que estaría dispuesto a aceptar algunas de las condiciones del Eurogrupo para mantener al país dentro de la Unión Europea, según un reporte del diario británico Financial Times, citado por la agencia RusiaToday.

Los medios de prensa de todo el mundo están a la espera de la intervención de Tsipras en la reunión del Eurogrupo que se celebra en esta jornada. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.