• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 26 julio 2016

Asambleísta dijo que Leopoldo López está preso por un juicio "amañado" y justificó que las acciones de calle obedecen a "ejercer el derecho al cambio". 

El diputado a la Asamblea Nacional por el opositor partido Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, realizó señalamientos contra el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela y sostuvo además que el subsidio que el Gobierno garantiza para que familias de escasos recursos accedan a productos "genera mercado negro" y corrupción. 

En entrevista para el programa Siete Preguntas de teleSUR, conducido por Ernesto Villegas, el dirigente manifestó que el principal líder de su tolda, Leopoldo López, quien se encuentra preso por ser responsable de los hechos violentos de febrero de 2014, mejor conocidos como "guarimbas", está siendo enjuiciado en un proceso "amañado". 

De esta forma, no solo puso en tela de juicio la actuación de las autoridades de la Justicia en esa nación, sino que además negó que la organización política haya llamado a protestar de forma violenta en la calle, salvando su responsabilidad en los hechos que dejaron 43 muertos, de los cuales existe suficiente evidencia que incrimina a López como uno de los promotores del caos. 

>> Unasur pide a la oposición venezolana reincorporarse al diálogo

Con relación con el nuevo llamado del presidente de VP a tomar las calles en exigencia de un "cambio" para el país, dijo que la acción se justifica en que "tenemos un gobierno que quiere negarle al pueblo la capacidad de elegir si quiere que - el Presidente - Maduro siga en el poder o no".

En una forma de invisibilizar los esfuerzos del Gobierno que busca el diálogo en el país y que ha aceptado un proceso revocatorio que cumpla con lo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), mencionó que las protestas son necesarias para "ejercer el derecho al cambio".

Sin embargo, el asambleísta aceptó que la colocación de guayas que le quitaron la vida al joven trabajador Santiago Enrique Pedroza y el incendio de un preescolar en Chacao, durante la ejecución de las guarimbas, fueron acciones de carácter violento.

>> Video demuestra vínculo de Almagro con la oposición venezolana

Dijo que el Sistema era cobarde por haber enjuIciado a López, quien según su opinión solo fue inhabilitado políticamente porque "sabían que podía ganarles". 

Por otro lado, aclaró que el vehículo que usa y que presuntamente pertenece al dueño de una empresa contratista, que él mismo identificó como Enrique Reverol, residenciado fuera de Venezuela, "se lo prestó un amigo (...) porque estamos amenazados de muerte muchos de nosotros y tenemos que tener un espacio en el cual tengamos la seguridad". 

Ataque a las FANB

De la misma forma en la que atentó contra el Sistema Judicial venezolano, cargó contra los funcionarios castrenses Carlos Osorio de la Redi Central y el Comandante  Néstor Reverol, diciendo que "estos señores son una mancha y vergüenza para las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)". 

Acusó a los efectivos de hacer negocio con el hambre de la gente y "de no tener cómo defender todo lo que hicieron". 

Mencionó que tiene pruebas de sus acusaciones y que las ha presentado de forma oficial sin recibir respuesta alguna. 

Para finalizar su entrevista, el diputado criticó el subsidio que el Estado brinda a familias para que puedan acceder a productos como medicinas y alimentos al manifestar que esto solo se presta para generar el mercado negro y la corrupción. 

"Nosotros creemos que la solución es el subsidio directo al ciudadano... (el Gobierno) después de haberse robado todos los ingresos petroleros de este país, ahora es que van a pasar al subsidio directo", manifestó. 

Plan "La Salida" y las guarimbas

El plan "La Salida" fue financiado y dirigido por el Gobierno de Estados Unidos. Inició en Caracas el 12 de febrero de 2014, cuando una movilización promovida por Leopoldo López terminó en ataques vandálicos a la sede del Ministerio Público (MP) y en el asesinato de dos personas.

"La Salida" se extendió hasta junio de 2014. Este plan promovió violencia y terrorismo en las calles de algunos municipios del país gobernados por la derecha, a través de las llamadas guarimbas (protestas violentas), que dejaron 43 personas asesinadas.

Durante las guarimbas también se impidió el derecho al libre tránsito debido a que se colocaron guayas (cables de acero) y otros elementos para trancar vías principales.

Leopoldo López fue encarcelado por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio.

Otros implicados: La exdiputada María Machado, y los exalcaldes de San Cristóbal (Táchira) y San Diego (Carabobo), Daniel Caballos y Vicencio Scarano, respectivamente, ambos detenidos por su responsabilidad en estos hechos.

>> Conozca a los beneficiados con la amnistía en Venezuela


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.