• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
"El acribillamiento de manifestaciones pacíficas buscaba crear clima de terror", dijo William Saab en referencia a las represiones contra militantes de izquierda.

"El acribillamiento de manifestaciones pacíficas buscaba crear clima de terror", dijo William Saab en referencia a las represiones contra militantes de izquierda. | Foto: teleSUR

Publicado 25 julio 2016

El defensor del pueblo venezolano Tarek William Saab recordó que en la IV República los dirigentes de izquierda eran desaparecidos y asesinados.

El defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, aseguró este lunes que en la llamada IV República los dirigentes de izquierda eran perseguidos hasta morir, entre ellos el líder revolucionario Jorge Rodríguez (padre), quien fue torturado y asesinado hace 40 años.

Durante el programa Es Noticia, transmitido por teleSUR, William Saab recordó que en los años 60-70 incorporarse a un partido de izquierda significaba ir a la cárcel, ser torturado, secuestrado, sin que existiera una Defensoría del Pueblo o movimiento internacional que vigilara estos hechos.

El funcionario venezolano señaló que los campesinos eran asesinados, quemados vivos, desaparecidos y secuestrados solo por darle ayuda a los miembros del movimiento insurgente que surgió en los años 60 en los campos y ciudades.

Además, indicó que en la IV República se castigaba con hasta 20 años de prisión a quienes escribían artículos de opinión contra el gobierno y a quienes eran reconocidos en el país como dirigentes de izquierda.

"Las detenciones masivas a estudiantes, sindicalistas, el acribillamiento de manifestaciones pacíficas, esto buscaba crear clima de terror, de amedrentamiento, de pánico, para el exterminio de ese grupo que se enfrentaba", explicó. 

William Saab precisó que al menos un 75 por ciento de las víctimas eran dirigentes de base y personas que prestaban apoyo logístico a los insurgentes.

Jorge Rodríguez fue asesinado por ser un líder de izquierda en ascenso

El defensor del Pueblo aseguró que Jorge Rodríguez fue asesinado por ser una de las figuras de la izquierda revolucionaria más populares, puesto que recorría el país y daba charlas a multitudes. "Estoy convencido que su detención y la orden de ser asesinado fueron órdenes presidenciales (entonces gobernaba Carlos Andrés Pérez), no de un subalterno que torturando se le fue la mano".

Explicó que Jorge Rodríguez y Fabricio Ojeda (periodista y líder de izquierda) fueron asesinados "porque eran personas de un amplio prestigio en los espacios donde se movían, eran personas que asumían liderazgo de masa".

Recordó que Fabricio Ojeda era el dirigente de mayor proyección nacional e internacional para ese momento, "por ser maestro, periodista y presidente de la Junta Patriótica que derrocó a (Carlos) Pérez Jiménez". 

En contexto

Actualmente, Venezuela cuenta con un Plan Nacional de Derechos Humanos 2016-2019, con el que se regirá el Estado para resguardar, proteger y garantizar los derechos fundamentales de la población. Incluye la promoción de la justicia en los casos de las desapariciones, torturas y asesinatos perpetrados por gobiernos de derecha entre 1958 y 1998.

También plantea hacer justicia con las víctimas del golpe de Estado del 11, 12 y 13 de abril de 2002, de las guarimbas (protestas violentas) del 14 de abril de 2013 y febrero de 2014.

El Plan Nacional de Derechos Humanos 2016-2019 surgió de la consulta a movimientos sociales, organismos de defensa de derechos humanos nacionales e internacionales e instituciones públicas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.