• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El proyecto fue aprobado el 31 de marzo por un grupo de 25 senadores en una discutida votación que provocó graves hechos de violencia.

El proyecto fue aprobado el 31 de marzo por un grupo de 25 senadores en una discutida votación que provocó graves hechos de violencia. | Foto: EFE

Publicado 26 abril 2017

El proyecto fue rechazado por unanimidad con 78 legisladores a favor  y una abstención en una votación seguida por cientos de personas a través de una pantalla gigante instalada en la Plaza de Armas, frente al Congreso.

La Cámara de Diputados de Paraguay rechazó y archivó este miércoles el polémico proyecto de reelección presidencial, origen de violentos enfrentamientos a finales de marzo y de una gran crisis política.

El proyecto había sido impulsado por 25 senadores, que buscaban modificar el reglamento interno en una sesión extraordinaria.

La votación estuvo precedida de intervenciones por parte de algunos diputados del Partido Colorado, mayoría en la Cámara baja, quienes anunciaron su rechazo al proyecto por "razones políticas" y para consolidar la paz tras los graves hechos del mes pasado.

Los portavoces colorados defendieron la herramienta de la enmienda como legítima para acomodar la reelección presidencial en la Constitución, que actualmente prohíbe segundos mandatos presidenciales.

El presidente de la Cámara de Diputados de Paraguay, Hugo Velázquez, informó el 18 de abril que el cuerpo legislativo que representa decidió postergar, por ahora, el proyecto de enmienda constitucional de reelección presidencial, debido a que el primer mandatario de esa nación, Horacio Cartes, renunció a ser nuevamente candidato para las elecciones de 2018.

Cartes anunció que no se presentaría en "ningún caso" a una reelección en 2018, desinflando ese proyecto, apoyado por el gubernamental Partido Colorado y destinado a facultar por la vía de la enmienda un segundo mandato presidencial.

 >> 6 preguntas para entender la polémica por la reelección presidencial en Paraguay


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.