• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los diputados aseguraron que Robinson ofendió al pueblo de Guatemala al calificarlos como "idiotas".

Los diputados aseguraron que Robinson ofendió al pueblo de Guatemala al calificarlos como "idiotas". | Foto: Prensa Libre

Publicado 22 junio 2017



Blogs


Los parlamentarios guatemaltecos pidieron que la Cancillería tome acciones al respecto y le exija al diplomático estadounidense que modere sus palabras.

Luego de que el embajador estadounidense en Guatemala, Todd Robinson, calificara como “idiotas” a los diputados guatemaltecos Fernando Linares Beltranena, Jaime Regalado, Óscar Quintanilla y Julio Lainfiesta, los parlamentarios exigieron este jueves que el diplomático se disculpe y "modere sus palabras”.

“Nos parece lamentable que un diplomático de carrera tome ese discurso o esa ofensa hacia los guatemaltecos. No nos está ofendiendo a nosotros tres, está ofendiendo al pueblo de Guatemala, le está diciendo a Guatemala que somos unos idiotas, no solo a los diputados", señalaron los parlamentarios ante una conferencia de prensa.

Asimismo, pidieron que la Cancillería "tome acciones al respecto y le exija al embajador que modere sus palabras".

Según Beltranena, la actitud del embajador "no es nueva, es la misma que ha mostrado durante su mandato en Guatemala, que ha erosionado y parcializado las relaciones de Estados Unidos (EE. UU.) con los sectores productivos del país" debido al "sesgo ideológico" del diplomático, aseguró el congresista del Partido de Avanzada Nacional (PAN).

El embajador Todd Robinson descalificó, durante una reunión con periodistas, las acciones emprendidas por los cuatro diputados, quienes, en su opinión, contrataron a la empresa Barnes & Thornburg para campañas de cabildeo que buscan su salida, lo que a su parecer fue dinero que pudo ser invertido de beneficio para el país centroamericano.

“Hay cuatro idiotas en el Congreso. He trabajado de cerca con muchos de los congresistas, pero hay algunos por los que no tengo ningún respeto, ni como congresistas, ni como autoridades de este país”, refirió el diplomático.

Ante ello, los diputados guatemaltecos indicaron que firmaron el contrato que asciende a 80 mil dólares mensuales y vence en marzo del 2018, en busca de avances en temas de desarrollo e inversión de esa nación.

 >> Reportan sismo de 6,4 en Guatemala


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.