• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los diputados eran llamados a indicar su voto por un micrófono, en alternancia de estados del sur y del norte.

Los diputados eran llamados a indicar su voto por un micrófono, en alternancia de estados del sur y del norte. | Foto: teleSUR

Publicado 17 abril 2016



Blogs


En medio de una controversial discusión entre diputados opositores y oficialistas empezó el proceso que definirá si se abre o no un juicio de destitución contra la Presidenta.

En el congreso de Brasil inició la votación nominal por el pedido de juicio político (impeachment) contra la presidenta Dilma Rousseff, por presunta violación a la ley de Responsabilidad Fiscal y "pedaladas fiscales". 

La votación inició a alrededor de las 14:00 hora local (17:00 GMT), y se calcula que dure al menos unas siete horas.

Para que el juicio contra Rousseff avance la oposición de Brasil requiere que de los 513 parlamentarios, 342 voten a favor del impeachment

De lograr la victoria, el proceso continuará en el Senado, instancia que decidirá si acepta las acusaciones contra la mandataria para instaurar el juicio político. 

De aprobarlo, Rousseff sería separada del poder hasta seis meses y su lugar sería ocupado por el el vicepresidente Michel Temer, quien rompió sus relaciones con la mandataria y ha dedicado las últimas semanas a consultas sobre lo que sería su posible Gobierno, pues si se llega a la destitución debe completar el mandato que acaba el 1 de enero de 2019.

En contexto 
Al menos 36 de los parlamentarios que votan son investigados por evadir la justicia y estar vinculados al caso Lava Jato, el mayor escándalo de corrupción de la nación suramericana. 

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva convocó a todo el pueblo a sumarse este domingo a las movilizaciones de calle que se realizarán en apoyo a la presidenta y al sistema democrático que Brasil ganó con los votos luego de cruentas dictaduras.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pidió al pueblo brasileño que no se deje engañar por las falsas matrices que difunde la derecha para llevar a cabo un golpe de Estado, no por medio de armas sino valiéndose de herramientas más destructivas, tales como las mentiras y el fraude. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.