• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La jefa de Estado también resaltó la labor de su país en la acogida de refugiados que huyen de naciones en conflicto.

La jefa de Estado también resaltó la labor de su país en la acogida de refugiados que huyen de naciones en conflicto. | Foto: teleSUR

Publicado 28 septiembre 2015

En su discurso ante la Asamblea General, Dima Roussef destaco los avances en materia social de Brasil y los esfuerzos que viene desarrollando la nación sudamericana para enfrentar el cambio climático y promover el uso de fuentes renovables de energía

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, llamó este lunes a cambiar estructuras de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que jueguen un papel más importante a nivel internacional. En particular, se pronunció por la reforma del Consejo de Seguridad. 

Lee -→ Dilma Rouseff llama a ampliar el Consejo de Seguridad

De acuerdo con la mandataria, es necesario ampliar la cantidad de miembros de esa instancia, tanto los permanentes como los no permanentes, para que sea más representantiva.  

Al pronunciar su discurso ante la Asamblea General del organismo internacional, sostuvo que la mayoría de los países de la ONU no quieren que ese proceso de transformación del Consejo de Seguridad se prolongue indefinidamente. 

Necesitamos una organización que sea capaz de promover la paz sostenible a nivel mundial, expresó. 

Emisiones de gases de efecto invernadero

En su discurso Rousseff también se centró en el tema del cambio climático y en la necesidad de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, área en la que manifestó que su país es uno de los pocos que ha asumido la meta completa de reducirlas. 

De acuerdo con la jefa de Estado, Brasil también contribuye a cumplir las recomendaciones del panel internacional sobre cambio climático y está haciendo grandes esfuerzos para reducir la emisión de gases sin comprometer su desarrollo como nación. La presidenta destacó los esfuerzos de la región para luchar contra el cambio climático 

El desarrollo sostenible requiere la promoción del trabajo decente, la creación de puestos de trabajo y oportunidades de calidad, apuntó.

Terrorismo y crisis de refugiados

En su alocución, la presidenta de Brasil llamó a la ONU a actuar de manera eficaz en poner freno a la amenaza del terrorismo del Estado Islámico, que es la principal causa de la actual crisis de refugiados en Europa. La mandataria instó a tomar medidas para proteger a las miles de personas que huyen de los conflictos.

Rouseff resaltó la necesidad de una organización que pueda actuar con eficacia ante situaciones de crisis locales y regionales. Al mismo tiempo, recordó que su país siempre ha mantenido las puertas abiertas para los refugiados de cualquier parte del mundo, los cuales han contribuido con el desarrollo cultural y social de Brasil. 

Lee aquí -→ Rousseff reafirma compromiso con programas sociales

De igual modo, habló sobre las medidas que tomó su Gobierno para hacer frente a la crisis económica iniciada en 2008 y la fuerte inversión social encaminada a mejorar la calidad de vida a millones de brasileños. 

La jefa de Estado defendió las actuales reducciones en el gasto público como una medida necesaria para reajustar la economía y continuar con el crecimiento económico. “Estamos avanzando hacia un nuevo ciclo de expansión económica más profunda y duradera”, señaló.

“ Estamos avanzando hacia un nuevo ciclo de expansión económica más profunda y duradera.”

Rouseff se pronunció también al tema de la corrupción y afirmó que su Gobierno tiene leyes para impedir la malversación de fondos públicos y que cuenta con unos órganos de justicia para hacer frente a este tipo de delitos 

Además -→ ¿Qué hay detrás de la campaña desestabilizadora en Brasil?

Por ultimo, aseguró que Brasil seguirá avanzando por el camino democrático y no renunciará a los logros sociales. En ese sentido, destacó la importancia de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016 para luchar contra el racismo, la xenofobia y la discriminación. 

En contexto

Durante su visita a la ciudad de Nueva York, en el noreste de Estados Unidos como motivo de  la celebración de los 70 años de la ONU, la presidente de Brasil se reunió el pasado sábado con los países miembros del G-4 (Alemania, Brasil, Japón e India) para conversar sobre la reforma al Consejo de Seguridad del organismo.
El  pasado domingo, también en la Asamblea General, la mandataria de Brasil consideró que las aspiraciones de la comunidad internacional deben ser ambiciosas y deben atender oportunidades comunes, pero diferenciadas de cada nación. 
En el foro de desarrollo sostenible de la ONU, aseguró que los objetivos de la agenda 2030 deben demostrar a la humanidad el camino común que debe seguir para enfrentarse al cambio climático y superar la pobreza.
Actualmente el gobierno de Rousseff enfrenta una crisis de popularidad debido, en parte, a las reformas económicas y a la manipulación de los medios de comunicación y a las acusaciones por parte de los sectores de la derecha de escándalos de corrupción de algunos funcionarios de su Ejecutivo.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.