• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La nacionalización permitió un mayor aprovechamiento de los ingresos que recibidos en esta área y así como una mejor distribución de los mismos entre la población.

La nacionalización permitió un mayor aprovechamiento de los ingresos que recibidos en esta área y así como una mejor distribución de los mismos entre la población. | Foto: EFE

Publicado 1 mayo 2016



Blogs


Tras la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia se ha impulsado el desarrollo económico del país, aumentando los ingresos sustancialmente, reflejándose en más beneficios para el pueblo

 

El 1 de Mayo de  2006, el presidente de Bolivia, Evo Morales, recuperó y nacionalizó los recursos naturales, cambiando por completo el panorama económico de su país.

>>Tres años de la demanda de Bolivia a Chile por su salida al mar

La nación se unía al auge independentista de la industria petrolera y gasífera de Latinoamérica. Dicha acción respondió a la demanda de los bolivianos por recuperar  los recursos naturales del país en base al desarrollo económico nacional.

Hasta ese momento y desde 1995 los recursos del país andino estaban en manos de 21 consorcios multinacionales.

"Se acabó el saqueo de nuestros recursos naturales por empresas extranjeras", expresó Morales durante su discurso en la localidad de Tarija, al sur de La Paz, capital boliviana. Desde ese momento, Bolivia dejó de depender de las empresas multinacionales.

A través de un decreto firmado en el campo gasífero San Alberto en Caraparí (sur), se nacionalizó el negocio del gas, decisión que limitó la acción de las compañías extranjeras y empoderaba a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el cual pasaría a comercializar los recursos de la nación.

Los reclamos por la nacionalización de los hidrocarburos empezaron en 2003 cuando el pueblo forzó la renuncia del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y la de su sucesor, Carlos Mesa, en 2005. 

¿Cómo ha beneficiado la nacionalización de recursos a Bolivia?

Antes de la nacionalización, Morales señalo que los grandes yacimientos de gas y petróleo estaban parcelados, en posesión de países como Brasil, España y Francia, a través de sus empresas Petrobras, Repsol y Total, respectivamente, mientras que los ductos pertenecían a compañías inglesas.

La mayor parte del beneficio de la extracción le correspondía a estas empresas extranjeras.

Mediante el decreto promulgado se estableció que la nueva distribución de los ingresos por la producción de hidrocarburos y gas sería de un 82 por ciento para el Estado y el restante 18 por ciento para las petroleras extranjeras, cifra que antes de la nacionalización solía ser inversa.

Bolivia posee reservas de 48,7 billones de pies cúbicos de gas, las segundas más importantes de Sudamérica, después de Venezuela.

Crecimiento de la economía para el bienestar social

Al 31 de diciembre de 2013, las reservas probadas de gas natural de Bolivia crecieron a 10,45 Trillones de Pies Cúbicos (TPC), de acuerdo con una certificación realizada por la empresa canadiense GLJ Consultants.

Esta cifra representó un crecimiento del 5,13 por ciento en comparación con la última certificación realizada en el 2009. En el caso de las reservas de petróleo, éstas subieron de 209,81 millones de barriles a 211,45 millones de barriles (0,78 por ciento).

El mandatario boliviano señaló que las reservas probables de petróleo condensado se ubicaron en los 72,25 millones de barriles y las posibles en 80,37 millones de barriles, también al cierre del 2013. Morales aseguró que el mercado interno, externo y la industrialización estaban garantizados hasta 2025.

El manejo del Estado boliviano de sus propios recursos se reflejó en la construcción de caminos, escuelas, hospitales, postas sanitarias, campos deportivos, entre otras obras que mejoraron la calidad de vida de los bolivianos.

>>Bolivia será sede de la Conferencia de Países Sin Litoral

Asimismo, se crearon bonos sociales para todos los sectores de la población y se entregaron recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a las regiones para realizar programas de desarrollo.

Aumento en los ingresos

Según datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la nacionalización de los hidrocarburos ha generado 31 MIL 500 millones de dólares en los últimos 10 años, mayor que los 2 mil 500 millones de dólares que se percibieron en un período similar de privatización.

En marzo del 2014, Morales indicó que antes de comenzar su mandato la renta petrolera era escasamente de 300 millones de dólares y para el 2013 alcanzó a 5 mil 500 millones de dólares. Mientras que las reservas  lograron consolidarse de una manera importante, en el 2006 eran de mil 700 millones de dólares, para el 2014 crecieron a 15 mil millones de dólares.

Bolivia en camino de industrializar el gas natural

Actualmente se han construido grandes obras que constituyen las bases para la industrialización del gas natural. En el año 2014, se inauguraron la Planta de Procesamiento de Itaú, las plantas engarrafadoras de La Paz y Cochabamba, la Planta de Gas Natural Licuado en Río Grade y se espera terminar  la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, la cual produciría mil 400 toneladas de gas licuado de petróleo.

Nuevas inversiones en el área

El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Guillermo Achá  afirma que el país tiene el objetivo de incrementar las reservas de gas natural, condensado y petróleo en 11 TCF hasta 2025.

Según Achá se tiene un total de 27.800 millones de dólares en inversiones programadas durante los próximos 10 años.

Solo este año se ha tenido inversiones programadas, de entre US$2.400 millones y US$2.500 millones, y se espera que la cifra se mantenga para el próximo año.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.