• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario zambio fue trasladado al hospital tras desmayarse en una ceremonia oficial

El mandatario zambio fue trasladado al hospital tras desmayarse en una ceremonia oficial | Foto: AFP

Publicado 9 marzo 2015



Blogs


Tras sufrir un desmayo, el mandatario Edgar Lungu, fue diagnosticado con la enfermedad, por lo que deberá guardar reposo hasta su recuperación total.

El jefe de Estado zambio, Edgar Lungu, fue diagnosticado con malaria luego de sufrir un desmayo el domingo en una ceremonia, informaron las autoridades gubernamentales. 

Lungu se desmayó mientras ofrecía un discurso con motivo del Día Internacional de la Mujer en el campo deportivo de los Héroes de Lusaka, capital. Se disculpó con los presentes al evidenciar su malestar y luego se desvaneció. 

El mandatario fue inmediatamente trasladado a un salón cercano al campo deportivo donde le practicaron una prueba que confirmó la enfermedad, acotó su colaborador Amos Chanda, tras recalcar que solo guardará reposo.

De allí, trasladaron a Lungu al hospital militar Maina Soko en Lusaka, donde está en observación por la enfermedad y es atendido por agotamiento físico.

"Me siento mucho mejor y se me ha indicado que tengo altos niveles de fatiga y debo guardar algo de reposo. No hay nada de qué preocuparse", afirmó el presidente en una misiva.

El DATO
La malaria o paludismo se produce por parásitos del género Plasmodium, el cual, según algunos estudios, pudo haberse transmitido al ser humano por medio de gorilas occidentales. 
Alrededor de 2,7 millones de personas mueren al año por causa de la malaria, de las cuales el 75 por ciento son niños en zonas endémicas de África, de acuerdo con cifras oficiales.

Lungu tomó posesión de la presidencia en reemplazo de Michael Sata, quien murió el año pasado tras sufrir una enfermedad.

Meses antes de su fallecimiento circulaban rumores sobre su deteriorado estado de salud, pero Sata garantizó a los zambianos que estaba físicamente apto para llevar las riendas del país.

En Contexto

El país africano ha sufrido inundaciones y la llegada de enfermedades letales como el virus del Ébola. Debido al número de contagiados en África Occidental en agosto de 2014, el Gobierno de Zambia restringió la entrada de otros ciudadanos a la nación.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud indican que la epidemia de ébola ha ocasionado más de 9 mil 500 muertes sólo en África Occidental; mientras que la cifra de infectados supera los 23 mil 500. Las naciones más afectadas han sido Sierra Leona, Guinea y Liberia.

El pasado 4 de febrero, el expresidente fundador de Zambia, Kenneth Kaunda, fue ingresado  a un hospital de Lusaka por una infección pulmonar.

De acuerdo con su hija, Cheswa Silwizya, decidió internar al exmandantario, de 90 años para ser sometido a chequeos médicos al presentar una infección pulmonar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.