• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El gobierno de Malawi solicitó la ayuda de Naciones Unidas

El gobierno de Malawi solicitó la ayuda de Naciones Unidas | Foto: Archivo

Publicado 13 enero 2015



Blogs


Las tormentas que azotan al país desde finales de verano han generado el cierre de carreteras, escuelas y ferrocarriles, así como pérdidas en la agricultura. El Gobierno ha pedido ayuda en el exterior ante la emergencia humanitaria.

Las fuertes inundaciones en Malawi han cobrado la vida de 48 personas y dejado sin hogar a más de 23 mil personas, informó el presidente de ese país, Peter Mutharika.  

El mandatario declaró en zona de desastre a un tercio del país, por lo que hizo un llamado a las Naciones Unidas para que financien asistencia humanitaria con urgencia.

El último informe presentado por el Gobierno, apunta que al menos 25 edificios escolares fueron arrastrados por las crecidas de ríos y quebradas este lunes.

Mutharika recalcó que su Gobierno no posee los recursos suficientes para hacer frente a este desastre, pues la nación vecina de Mozambique sufre desde el mes pasado las consecuencias de los aguaceros, y los meteorólogos dicen que continuarán en los próximos días. 

El DATO
Malawi es una república democrática ubicada en el sur de África, limita al noroeste con Zambia, con Tanzania al noreste y con Mozambique al sur, sureste y suroeste. No posee salida al mar, por el este del valle Rift colinda con el lago Malaui (también llamado lago Nyasa), se extiende alrededor del lago que se encuentra a 460 m sobre el nivel del mar, con una profundidad máxima de 700 metros, lo que significa que el fondo del lago se encuentra a 360 metros bajo el nivel del mar. 
Su clima es cálido en la parte sur, mientras que  en el norte es templado. La altitud configura de alguna forma el clima ecuatorial, pero entre noviembre y abril las temperaturas son altas con lluvias torrenciales, las cuales llegan a su pico de intensidad en marzo, en los meses siguientes las lluvias disminuyen. 

Ante la emergencia, las carreteras y ferrocarriles han sido cerradas, mientras que se reportan varias casas y cultivos devastados por las lluvias.

“Muchas de las víctimas murieron cuando aldeas se inundaron en el distrito Mangoche, un área en el sur a unos 100 kilómetros al sur de Blantyre, la capital comercial”, dijo un testigo a la agencia Associated Press. 

Por su parte, el portavoz de la oficina de planificación del distrito, Gris Mkwanda, dijo que"la gente ha huido a las escuelas e iglesias en un terreno más alto, otros están a la intemperie porque no hay suficiente espacio ''. 

En un ciudad periférica, las autoridades buscan a niños que desaparecieron durante las inundaciones causados por las tormentas de finales de verano en la región.

En 2013, el Fondo para de Naciones Unidas la Infancia (Unicef) suministró una ayuda de emergencia en Malawi, debido a que las inundaciones en el sur del país causaron el desplazamiento de 33 mil personas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.