• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Reír es ampliamente beneficioso para la salud física y mental del ser humano.

Reír es ampliamente beneficioso para la salud física y mental del ser humano. | Foto: afs.org

Publicado 3 mayo 2015



Blogs


Las carcajadas activan alrededor de 400 músculos, algunos del estómago que solo se pueden ejercitar con la risa, la cual nos ayuda a liberar tensiones y estrés. 

Desde el año 1998, el primer domingo de mayo se celebra el Día Mundial de la Risa, con el objetivo de fomentar la risa y así mejorar el estado de ánimo e incrementar el bienestar psicológico de las personas.

La idea fue implantada por el Dr. Madán Kataria, el mismo creador del Laughter Yoga, que hoy día se celebra en casi todo el mundo. 

Expertos en psicología y neurología resaltan la importancia de reír a carcajadas 10 minutos al día, para aprovechar las ventajas que dan a la salud física y mental. 

El coordinador del grupo de estudio de Humanidades e Historia de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Manuel Arias Gómez, manifestó que reír mejora el estado de ánimo e incrementa el bienestar psicológico.

De igual manera aseguró que "estimula el sistema inmune, incrementa el umbral del dolor y es muy saludable porque acelera el ritmo cardíaco y aumenta el aporte de oxígeno al cerebro, un órgano que tiene funciones muy diversas, entre ellas el procesado de la risa y el humor", el cual está íntimamente ligado al desarrollo cognitivo.

Las personas que son risueñas "tienen un 40 por ciento menos de problemas vasculares y viven 4 años y medio más que la media" precisa Arias Gómez. 

Datos
Con cada carcajada se activan cerca de 400 músculos, algunos del estómago que solo se pueden ejercitar con la risa. 
Reir nos ayuda a liberar tensiones y estrés, cambiar la actitud y ayuda a que nuestros pensamientos sean más positivos.

La risa en grupo es contagiosa, así lo fundamenta la psicóloga española, Ana Sierra, quien dicta clases de risoterapia. Sostiene que a través de esta técnica se enseña a que la risa fluya a través de juegos y ejercicios físicos, y de estrategias mentales.  

De acuerdo la especialista, en la "Risoterapia" se liberan hormonas y neurotransmisores, como la oxitocina, la serotonina, dopamina y endorfinas, que juegan un papel protagonista en el estado anímico.

Sierra en sus terapias provoca la risa generando juegos en las personas que participan, sin necesidad de que obliguen la carcajada, es decir "por ellas mismas, porque se sienten bien, libres y a gusto jugando, la esbozan de manera natural".

Asegura que "esa risa natural, la que surge por el bienestar es la mejor", ya que con ella se obtienen los mejores resultados, pero si se pierde hay que ejercitar la artificial, voluntaria y autónoma.

Importante: El ejercicio lo puede hacer una persona sola, con la ayuda en un principio de un profesional que le oriente: se empieza forzando la risa y la carcajada un minuto al día y luego se van sumando cada día uno más hasta llegar a diez. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.