• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El Gobierno español espera que el crecimiento económico favorezca la reducción de la deuda

El Gobierno español espera que el crecimiento económico favorezca la reducción de la deuda | Foto: Archivo

Publicado 14 diciembre 2015

Pronósticos de la Comisión Europea señalan que durante el último trimestre del 2015 podría registrarse un incremento del 1,5 por ciento.

El Banco de España informó el sábado que la deuda conjunta de las administraciones públicas de todo el país alcanzó el 99,3 por ciento del Producto Interno Bruto, tras registrar un incremento de casi nueve mil 900 millones de euros.

Durante el tercer trimestre del año la deuda pública española ascendió a mil 061 billones de euros; cifra que en porcentaje representa unas décimas por encima al objetivo inicial previsto por el presidente Mariano Rajoy, cuyo balance enviado a Bruselas señala un 98,7 por ciento.

En contraste con balances anteriores la deuda reportó un incremento del 4,1 por ciento respecto al segundo trimestre del 2015; y un 0,9 por ciento respecto al balance correspondiente al primer trimestre del presente año.

Según pronósticos de la Comisión Europa que la deuda pública española cerraría 2015 en el 100,8 por ciento (1,5 por ciento más durante el último trimestre), incrementará hasta el 101,3 por ciento en 2016 y hasta 2017 presentaría un descenso hasta el 100,4 por ciento.

El Gobierno español espera que el crecimiento de la economía local favorezca a la reducción de la deuda (el cociente resultante de endeudamiento es menor si el PIB incrementa), situación que dependerá de la velocidad de este aumento.

¿Quiénes acumulan la deuda?

Actualmente los Gobiernos autonómicos de Cataluña (68 mil 088 millones), Comunidad Valenciana (40 mil 262 millones), Andalucía (30 mil 138 millones) y Madrid (27 mil 174 millones) ostentan el 65,5 por ciento de la deuda española.

La deuda de la Comunidad Valenciana representa actualmente el 40 por ciento de su PIB; lo que la convierte en una de las regiones de mayor endeudamiento en contraste con las riquezas que produce.

En contexto
La caída de la recaudación, los “rescates” bancarios y el aumento de las prestaciones por desempleo han influido en el aumento imparable de la deuda que ya supera el billón de euros . Desde el inicio de la crisis económica en 2008, la deuda del conjunto de las administraciones públicas no ha dejado de crecer.
España recibió en 2012 una “ayuda” de la Unión Europea (EU) de más de 55 mil millones de dólares para asegurar la liquidez de los bancos de ese país. Sin embargo, esa medida parece que no ha surgido efecto en el resto de los sectores porque los problemas económicos y el desempleo sigue alcanzando niveles elevados en esa nación.

Lea también: Banqueros españoles incrementan sus propios salarios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.