• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Artur Mas lidera la derecha catalana que apuesta por la independencia de España.

Artur Mas lidera la derecha catalana que apuesta por la independencia de España. | Foto: Abc

Publicado 21 septiembre 2015



Blogs


El pueblo catalán se prepara para asistir a las elecciones parlamentarias en Cataluña para llamar a la separación de España. 

El clima político en la región de Cataluña, al nordeste de España, se agudiza ante la cercanía de las elecciones parlamentarias del próximo 27 de septiembre, en la que los representantes de la derecha catalana se han apoderado del sentimiento indenpendentista​.

Lee aquí → España: sondeos apuntan victoria independentista de Cataluña

El presidente de Cataluña y cabeza de la derecha catalana Artur Mas instó al Gobierno de Mariano Rajoy a dialogar y aseveró que España no podría soportar una independencia no negociada, de no llegar a un consenso, el Gobierno español heredaría la deuda pública catalana

Artur Mas aclaró que una Cataluña independiente no estaría fuera de la Unión Europea y argumentó que si el Gobierno español pide la expulsión, sería de facto reconocer a la región como un Estado independiente. 

El vocero también recordó  que hace 25 años las repúblicas bálticas o Croacia y Eslovenia no existían  y ahora son miembros de la UE.

Ante las declaraciones del líder catalán, el Gobierno español manejó una política del miedo hacia la posibilidades independentistas; anunciando medidas como la salida del Eurogrupo y el endurecimiento de los recortes sociales

Enterate -→ UE lanza nuevas advertencias sobre independentismo de Cataluña

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde declaró que Cataluña no tendría acceso a la financiación del BCE si se separa de España y aclaró que la salida del euro sería "automática" en noviembre de 2013. 

Linde señaló que la independencia catalana haría quebrar a sus bancos.

Los medios de comunicación privados españoles se han hecho eco de las declaraciones por parte del Gobierno, para favorecer la fobia a la separación de España y que el pueblo no reconozca sus derechos ciudadanos y soberanos de decidir su futuro como posible estado soberano

Los partidos de derecha catalanes se han adueñado del movimiento independentista, dejando a un lado a las organizaciones sociales que han mantenido la lucha por el reconocimiento de Cataluña  como nación soberana por decenas de años y que a pesar del poco apoyo político su presencia es reconocida por parte del pueblo catalán 

En Contexto

Cataluña mantiene una lucha desde el siglo XIX por independizarse de España. 
Más de dos millones de catalanes votaron el pasado 10 de noviembre de 2014 en una consulta soberanista en la que expresaron su apoyo rotundo a la independencia de Cataluña. Diversos partidos y grupos defensores del derecho llamaron a una participación masiva en un intento de otorgarle mayor peso político la consulta.
El 27 de septiembre  se llevarán a cabo unas elecciones autonómicas con carácter “plebiscitario” sobre la independencia de la región autónoma. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.