• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
No está claro aún si el detenido es la persona responsable de la filtración conocida como los Papeles Panamá.

No está claro aún si el detenido es la persona responsable de la filtración conocida como los Papeles Panamá. | Foto: Reuters

Publicado 16 junio 2016

El detenido es un técnico en computación de la firma panameña Mossack Fonseca, según información de la BBC.

Las autoridades policiales suizas han detenido a un ingeniero en computación que trabaja para la oficina de la firma de abogados Mossack Fonseca como sospechoso de robar datos y documentos, que podrían estar relacionados los recientemente filtrados y los cuales causaron un escándalo internacional, informaron fuentes periodísticas.

Los Papeles Panamá involucraron en evasión fiscal a miles de personalidades, gobernantes, millonarios e incluso narcotraficantes involucrados en evadir impuestos en paraísos fiscales.

>> Panama Papers: Los rostros del offshore en América Latina

La detención del sospechoso se dio luego que directivos de la firma panameña proporcionó información a fiscales suizos, de acuerdo a información que obtuvo de forma la BBC de forma exclusiva.

Mossack Fonseca ha acusado al sospechoso, aún no identificado, de robo de datos, acceso indebido a documentos confidenciales y abuso de confianza, agregó el medio noticioso británico.

En abril pasado, millones de documentos de la firma de abogados se filtraron a los medios. Los documentos pusieron al descubierto una sistemática evasión de impuestos por miles de personas en paraísos fiscales.

>> Panamá espera nombres de 200 mil empresas en paraísos fiscales

Aún no está claro si el sospechoso es responsable de la filtración conocida como los “Panama Papers” o Papeles Panamá, los cuales han causado la condena mundial en contra de figuras empresariales y políticas, entre otras.

El medio Swissinfo.ch recién publico que fiscales suizos han abierto una investigación sobre el robo de documentos de la Mossack Fonseca,

>> Panama Papers revela presunta evasión fiscal de líderes mundiales

El vocero de la fiscalía, Henri Della Casa, confirmó la investigación y la detención del sospechoso la noche de este miércoles.

La detención se se hizo en conexión con la reciente filtración masiva de “información confidencial”, dijo Le Temps.

De acuerdo a un comunicado de las autoridades suizas, la firma de abogados dijo que ha presentado denuncias en varios lugares por la filtración de documentos.

“Tenemos confianza de que las autoridades de los diferentes países donde hemos presentado las denuncias llevarán a cabo procesos transparentes y efectivos en cada caso”, dijo el firma.

Sin embargo, Le Temps aclaró que no hay evidencia que el detnido sea responsable por la filtración de los Papeles Panamá.

Bastian Obermayer, uno de los primeros periodistas en analizar los documentos filtrados, consideró que la persona detenida no es el mismo que filtró los Papeles Panamá, dijo la BBC.

La fuente anónima que se cree es responsable de la más grande filtración de documentos sobre una masiva de impuestos, aparentemente llamó ofreció en mayo ayudar a enjuiciar a los evasores de impuestos bajo la condición de que se le ofreciera inmunidad.

La fuente hizo llegar un comunicado de mil 800 palabras a través de las cuales aseguró que nunca trabajó para la Mossack Fonseca ni para ninguna agencia de gobierno.

En contexto

Los Panama Papers contienen datos sobre empresas en paraísos fiscales creadas entre 1977 y finales de 2015. Muestran cómo funcionan y cómo se mueve el dinero de manera secreta por todo el planeta.

En total, 140 políticos de 50 países aparecen en la investigación, 12 jefes de Estado y numerosas personalidades del mundo del deporte, de las artes y del espectáculo.

>> INFOGRAFÍA: ¿Qué es un paraíso fiscal?

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación publicará, a partir del 9 de mayo, la base de datos con información sobre sociedades fiduciarias, fundaciones y fondos incorporados, de 10 de los 21 territorios implicados en la investigación.

El sitio web donde estará disponible la información permitirá filtrar por país, dirección, nombre de compañías y otros datos.

Asimismo, saldrá a la luz pública información de 100 mil empresas que son parte de una investigación de 2013, conocidas como Offshore Leaks.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.