• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Uruguay se transformó en 2006 en el primer país latinoamericano en prohibir fumar en espacios públicos. (Foto: archivo)

Uruguay se transformó en 2006 en el primer país latinoamericano en prohibir fumar en espacios públicos. (Foto: archivo)

Publicado 20 agosto 2014



Blogs


Las medidas antitabaco aplicadas por Uruguay desde 2006 están logrando avances significativos en la reducción de las tasas de tabaquismo y en el respaldo a políticas más restrictivas, según una evaluación internacional presentada el miércoles.

Desde el 2006, Uruguay aprobó la implementación de duras medidas para tratar el tabaquismo en el país. La acción, que para entonces lo enfrentaron a la tabacalera Philip Morris, esta dando grandes avances según una evaluación presentada.

"Los resultados de este estudio proporcionan evidencia del fuerte impacto de la aplicación de las políticas de ambientes libres de humo y de empaquetado y etiquetado de los productos del tabaco", señaló el informe del Proyecto de Evaluación Internacional de Políticas de Control del Tabaco (Proyecto ITC).

El estudio, realizado por la Universidad de Waterloo de Canadá, el Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo (CIET) y la Universidad de la República de Uruguay, realizó un seguimiento entre 2006 y 2012 a unos 1.400 fumadores adultos de cinco ciudades del país.

Uruguay se transformó en 2006 en el primer país latinoamericano en prohibir fumar en espacios públicos a través de un decreto del entonces presidente Tabaré Vázquez (2005-2010), oncólogo de profesión.

Las políticas aplicadas por el Gobierno "están logrando avances significativos en la reducción de las tasas de tabaquismo y el aumento del respaldo por parte de los fumadores a políticas de control del tabaco aún mayores", añadió.

El informe indicó además que Uruguay necesita continuar aplicando "medidas contundentes para frenar el uso de empaquetado engañoso en los productos de tabaco y disminuir la accesibilidad de los cigarrillos".

Entre 2006 y 2012, el 16,1 por ciento de los fumadores de la muestra de Montevideo (capital) y el 16,3 por ciento de la muestra en las ciudades del interior dejó de fumar, reveló el estudio.

Aproximadamente dos tercios (70 por ciento) se arrepiente de haber comenzado a fumar y ha intentado abandonar el hábito en algún momento. El porcentaje de fumadores que hizo un intento de abandono aumentó de 39 por ciento en 2010-11 al 44 por ciento en 2012.

El Gobierno uruguayo inauguró en junio el primer Centro Internacional de cooperación de control de tabaco en América, el tercero de su tipo en el mundo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.