• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Aunque la tabacalera rechaza las medidas antitabaco que aprobó el Parlamento, la lucha contra el cigarrillo avanza en Uruguay (Foto:Archivo)

    Aunque la tabacalera rechaza las medidas antitabaco que aprobó el Parlamento, la lucha contra el cigarrillo avanza en Uruguay (Foto:Archivo)

Publicado 8 mayo 2014

El mandatario uruguayo José Mujica, dijo que buscará en la Casa Blanca, apoyo en la lucha contra multinacional tabacalera, Philip Morris Internacional (PMI), que mantiene un juicio con el país suramericano por normas adoptadas contra el tabaco.

En el país suramericano se han aplicado medidas desde el gobierno de Tabaré Vázquez entre 2005 y 2010, a consecuencia de los daños severos en la población causados por el tabaco.

“Lo que yo le voy a decir a Obama es que la del cigarro es una batalla por la salud y que no es un asunto comercial para Uruguay (...) yo voy a aprovechar la bocina que me presten en la visita a la Casa Blanca para dar presionar en este y otros temas”, dijo Mujica en referencia a la pelea legal que mantiene con la tabacalera, cuya demanda asciende a 25 millones de dólares, y no a 2 mil millones como se había dicho.

El dignatario dijo que en la reunión que mantuvo con Vázquez (oncólogo de profesión) , este le dio números "espantosos". "Cerca de ocho millones de muertos por año por ese asunto", agregó.

El expresidente inició la batalla antitabaco del país en 2006 con la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados, lo que colocó a Uruguay en el primer país de América Latina en tomar la medida y el quinto en el mundo.

En 2010, la tabacalera demandó al país por dos medidas antitabaco aprobadas: la de prohibir más de una presentación de una misma marca y la de aumentar hasta el 80 por ciento de la superficie de la cajilla la advertencia sobre los daños del hábito de fumar. Pero, el país apeló dicha demanda y las medidas siguen vigentes.

El pasado martes el Senado votó a favor de un proyecto de ley que impide la exhibición de cigarrillos o tabaco en locales comerciales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.