• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Expo Empleo Jóven, realizada en Buenos Aires, contó con la presencia de 175 mil jóvenes, lo que superó las expectativas de los analistas.

La Expo Empleo Jóven, realizada en Buenos Aires, contó con la presencia de 175 mil jóvenes, lo que superó las expectativas de los analistas. | Foto: buenosaires.gob.ar

Publicado 5 junio 2017



Blogs


Los recortes impulsados por el presidente argentino, Mauricio Macri, tienen incidencia en el incremento de la tasa de desempleo juvenil, que pasó a ser la más alta de la región.

Las investigaciones realizadas por diversas analistas y centros de estudios en Argentina informaron este lunes que la tasa de desempleo en jóvenes argentinos es la más alta de Latinoamérica.

"El peso de los jóvenes de entre 16 y 24 años de edad en el total de desocupados es alarmante: casi la mitad de los desempleados del país (40 por ciento) se enmarcan en ese rango", señaló el Centro de investigación Atenea.

>> Desempleo juvenil en América Latina subió 18,3 % en 2017

Asimismo, el estudio realizado por Atenea reveló que, mientras que el porcentaje de desempleo está estimado para la población general en 8,5 por ciento, aumenta al 23,8 cuando se enfocan en la franja de los jóvenes entre 16 y 24 años.

Tanto el informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) como el de Atenea, señalan como posible condicionante del incremento de la desocupación a los recortes realizados por el presidente, Mauricio Macri, hacia las políticas públicas destinadas a la capacitación de los jóvenes.

En este sentido, Atenea registró que el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, creado en 2008, "redujo sus partidas en un 14 por ciento durante 2017", mientras que el Progresar era achicado en un 47 por ciento, pero además su cobertura cayó a la mitad, ya que de casi un millón de jóvenes beneficiarios en 2016 descendió a 500 mil.

Esto quedó en evidencia durante la Expo Empleo Joven, un espacio donde las empresas ofrecieron más de diez mil búsquedas laborales destinadas a jóvenes de entre 18 y 29 años. En la misma, el director general de políticas de juventud de la Ciudad, Fabián Pereyra, afirmó que "esperábamos 100 mil entre los dos días y solo el martes llegamos a 175 mil asistentes".

En este contexto, según cifras de la compañía internacional de recursos humanos, Adecco, el país registró un nivel de desempleo entre los menores de 25 años superior a la media regional, y la tendencia es creciente. Mientras en la región el desempleo joven es del 16 por ciento, en Argentina se disparó al 24,6 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.