• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cáscara de naranja puede emplearse para limpiar residuos

La cáscara de naranja puede emplearse para limpiar residuos | Foto: abuelacebolleta.com

Publicado 15 marzo 2017



Blogs


La técnica permite limpiar aguas que tienen metales pesados y compuestos orgánicos mediante cáscaras de naranja y pomelo.

Un material adsorbente fabricado con cáscaras de frutas como la naranja y la toronja permite limpiar aguas que contienen metales pesados y compuestos orgánicos que son considerados contaminantes.

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR), del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ), y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), ambos de México, desarrollaron este material para el tratamiento de residuales.

Las cáscaras de cítricos son deshechos que ocupan un gran volumen (en el mundo se producen 38,2 millones de toneladas al año) y no tienen grandes utilidades en la actualidad dentro de la industria alimentaria. 

>> Estudio revela que velas aromáticas son un asesino silencioso

El estudio llevado a cabo por los autores de este trabajo ha demostrado que es posible empacar estos nuevos materiales de forma similar a un filtro por el cual se hace pasar el agua contaminada en un proceso con un flujo continuo, tal como se realizan los tratamientos de aguas residuales. Mediante este estudio a escala laboratorio, ha sido posible obtener parámetros de diseño para proyectar el uso de estos materiales a mayor escala.

>> Conozca qué alimentos consumir para prevenir el cáncer

“Los resultados muestran gran potencial de uso de estos materiales como adsorbentes capaces de competir contra el carbón activado comercial para la adsorción y recuperación de metales presentes en las aguas residuales, de tal forma que se podrían realizar procesos sostenibles en donde se obtengan productos con alto valor comercial a partir de residuos de la industria alimentaria”, señala el investigador Luis Alberto Romero Cano, del Grupo de Investigación en Materiales de Carbón de la Facultad de Ciencias de la UGR.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.