• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La mayoría de los restos estaban acostados boca arriba y algunos con los brazos entre cruzados.

La mayoría de los restos estaban acostados boca arriba y algunos con los brazos entre cruzados. | Foto: @IDUBogota

Publicado 20 julio 2017



Blogs


Los arqueólogos indicaron que los restos óseos no podrán ser expuestos en museos por la protección y respeto a las poblaciones indígenas del país. 

Arqueólogos del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y contratistas de una obra, en ciudad Bolivar, Bogotá (Colombia), encontraron material óseo humano de ocho personas prehispánicas, durante excavaciones para adecuar las redes eléctricas de la torre cinco del proyecto TransMiCable el pasado 7 de julio. 

Según el informe del “Programa de arqueología preventiva para el proyecto TransMiCable”, el 10 de julio se realizó el registro y rescate arqueológico de la primera tumba. 

Posteriormente, el 13 de julio, se realizaron labores de excavación para la conexión de dos cajas de redes eléctricas, donde quedaron expuestos los rasgos de tres tumbas, en las que se encontró un cráneo afectado, arcos costales, vértebras y huesos del pie. 

La mayoría de restos se encontraban acostados boca arriba y algunos con los brazos entre cruzados, a una profundidad que variaba entre uno y dos metros.

>> Restos de momia milenaria se conservan en perfectas condiciones

Los hallazgos arqueológicos serán parte de una evaluación científica en laboratorio para determinar la edad, sexo, patrón ancestral, estatura o patologías y traumatismos o lesiones. Una vez finalice la etapa de investigación, se determinará su destino.

En el caso del resto del material arqueológico, como fragmentos cerámicos y herramientas hechas en piedra, su destino será determinado conjuntamente entre la entidad y el ICANH.

La directora del IDU, Yaneth Mantilla, enfatizó que “el descubrimiento no significó retrasos para la obra, pues el terreno correspondía a cerca de 15 metros cuadrados adyacentes a la construcción, la cual se encuentra al día en su ejecución".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.